Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chung: “Cínico” de la FIFA investigar donativos a Haití

Foto de archivo. El exvicepresidente de la FIFA y presidente honorífico de la Asociación de Fútbol surcoreana, Chung Mong-Joon, da una rueda de prensa para anunciar su candidatura a la presidencia de la FIFA en París (Francia) hoy, 17 de agosto de 2015. EFE/Ian Langsdon

GINEBRA, Suiza (AP) — Chung Mong Joon, uno de los candidatos a la presidencia de la FIFA, dijo que cualquier pesquisa del comité de ética sobre donativos para obras en Haití y Pakistán sería “cínica”.


Publicidad

El legislador surcoreano reaccionó el miércoles a los reportes de que sus regalos en 2010, que sumaron 900.000 dólares, podrían estar bajo la lupa de investigadores de la FIFA.

“Si estos reportes son ciertos, los condenamos como un esfuerzo cínico y antiético de la FIFA para tergiversar donativos de caridad con fines de manipulación política”, dijo Chung en un comunicado emitido por su fundación de caridad.

Todos los aspirantes a la presidencia tienen que someterse a una pesquisa del comité de ética para ser aceptados como candidatos para la elección del 26 de febrero.

El comité de ética no confirma oficialmente las investigaciones en curso y no respondió de inmediato una solicitud para comentar al respecto.

Chung presentó el lunes su candidatura con fuertes críticas al presidente Joseph Blatter. Además, se sumó al otro candidato Michel Platini al cuestionar la imparcialidad de la FIFA.

La UEFA confirmó el domingo que pidió a la FIFA que investigue si un documento enviado a un medio alemán para tratar de desacreditar a Platini salió de la sede de la FIFA.

Chung fue vicepresidente de la FIFA hace cinco años, cuando prometió 400.000 dólares para proyectos de fútbol en Pakistán después de unas inundaciones en ese país. La Confederación Asiática de fútbol también donó 250.000 dólares, que serían administrados por la federación pakistaní.

Chung también donó 500.000 dólares para proyectos de fútbol después de un terremoto en Haití, y ese dinero fue administrado por el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner, ahora uno de los acusados en la pesquisa estadounidense sobre corrupción en el fútbol.

La FIFA había dicho en 2012 que pediría a Warner que explique cómo se utilizó el dinero de Chung, y otro donativo de 250.000 dólares del organismo rector. (D)