Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tinelli más cerca de presidir la AFA

En esta foto del 26 de febrero de 2015, el tenista español Rafael Nadal posa con el animador de la televisión argentina Marcelo Tinelli durante un acto con jóvenes en Buenos Aires (AP Foto/Rodrigo Abd, archivo).

BUENOS AIRES (AP) — Marcelo Tinelli, el animador más popular de la televisión argentina, dio el martes un gigantesco paso en su meta de convertirse en el nuevo hombre fuerte del fútbol argentino.


Publicidad

Actual vicepresidente de San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores de 2014, Tinelli quedó habilitado para presentarse como candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras una reunión del comité ejecutivo de esa entidad, que votó su candidatura por unanimidad, dijeron varios dirigentes.

“Esto es una muestra de unidad del fútbol argentino”, destacó uno de sus opositores, Daniel Tapia, líder del club de divisiones menores Barracas Central y uno de los dirigentes que dio la novedad tras la reunión. “Hubo consenso entre las dos partes para el bien del fútbol argentino”.

Tinelli, además, fue designado como uno de los vicepresidentes de la AFA.

Las elecciones estaban previstas para el 25 de octubre, pero según informaron Tapia y otros dirigentes, fueron pospuestas para marzo.

Tinelli, de 55 años, superó una batalla final por la interpretación de un cuestionado artículo del reglamento de la AFA que podría haberlo dejado fuera de carrera para las elecciones. Entre otros candidatos por el puesto podría presentarse el actual presidente y titular de Argentinos Juniors Luis Segura.

Ese artículo hace referencia a que, para presidir la entidad madre del balompié, se necesitarían cuatro años de antigüedad como directivo de un club. Tinelli tiene tres, pero reclamó que se le reconozca otro año como encargado de mercadeo de San Lorenzo, y se apoyó en juristas de renombre, quienes dijeron que el vital artículo tiene otras interpretaciones que no impedirían su postulación o la de cualquier otro.

De todos modos, habrá elecciones y Tinelli tendrá uno o más opositores.

“Estoy de acuerdo en la presentación de Marcelo, después vendrá el momento de debate, de charla con aquellos que fueran candidatos para ver en definitiva por quién nos definimos, pero esto es muy bueno que le ocurra al fútbol”, destacó el presidente de Vélez Sarsfield Raúl Gámez. “Tinelli es joven, exitoso, con capacidad en lo que se refiere a lo deportivo como ya lo ha demostrado”.

El conductor y empresario televisivo representaría la cara visible de un cambio en las estructuras del fútbol nacional, mientras Segura es un dirigente que tuvo gran cercanía con Julio Grondona, fallecido el 31 de julio de 2014 cuando era vicepresidente de la FIFA y luego de 35 años de manejar la AFA con mano de hierro.

La muerte de “Don Julio”, a quien reemplazó Segura, dejó un vacío de poder en una AFA vista con sospecha por algunos tras el escándalo de corrupción que explotó en la FIFA. Segura ha negado que la AFA tenga vínculo alguno con los actos ilícitos que se atribuyen a altos dirigentes del organismo rector del fútbol mundial.

La reunión que pavimentó el camino para que Tinelli pueda aspirar al trono de la AFA fue dirigida por el presidente de River Plate y vicepresidente de la AFA Rodolfo D´Onofrio ante la ausencia de Segura, quien adujo el martes cuestiones de salud.

“Se está haciendo una interpretación contraria al espíritu del reglamento y esto sólo es impulsado por una figura que tiene un poder mediático que yo no voy a descubrir”, enfatizó Segura a radio Mitre horas antes de la reunión. “En la AFA nadie duda que si esto lo presenta otra persona, no pasa ni por la puerta”.

La influencia de Tinelli en la vida social de los argentinos es de tal magnitud, que en uno de sus exitosos programas, ShowMatch, contó en mayo con la participación de los tres dirigentes políticos que compiten por la sucesión de la presidenta Cristina Kirchner: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, en compañía de sus respectivas esposas. Los candidatos debieron convivir con sus imitadores. (D)