Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Derrotas de selección de fútbol alarman a Holanda

El zaguero de la selección holandesa Daley Blind (izquierda) se lamenta por la derrota ante Turquía en duelo por la eliminatoria de la Eurucopa 2016 el domingo 6 de septiembre de 2015. (Foto AP)

LA HAYA, Holanda (AP) — La misma selección holandesa que el año pasado humilló a España en el comienzo de la Copa del Mundo parece desmoronarse y lo hace rápidamente. Tras sus derrotas ante Turquía e Islandia en días recientes los holandeses están al borde de la eliminación de la Eurocopa 2016 que se jugará en Francia


Publicidad

El equipo holandés que cayó ante Islandia 0-1 como local el jueves y luego 0-3 ante Turquía el domingo es casi el mismo que sorpresivamente apabulló 5-1 a los campeones defensores el año pasado en Brasil y finalizó en tercer lugar de la competencia.

“Esta etapa de clasificación ha sido increíblemente difícil”, dijo el atacante holandés Robin van Persie tras la derrota ante Turquía. “Aún tenemos oportunidad pero ya no está en nuestras manos y eso es terrible”.

Actualmente, la selección finalista en tres Mundiales y campeona de Europa en 1988 tiene problemas para anotar pero aún más para defenderse. La fuerte defensa fue clave en su exitosa participación en Brasil ya que sólo permitió cuatro goles en siete choques —y en dos partidos el destino se definió en penales. En las eliminatorias de la Euro 2016 ya ha concedido 10 goles.

Hasta el gran Johan Cruyff, un apasionado defensor del fútbol de ataque, se lamenta por la defectuosa zaga. En su columna en la edición del lunes del diario holandés De Telegraaf, el exseleccionado señaló que el penal cometido por el defensor Gregory van der Wiel, que permitió la victoria de Islandia, es ejemplo de mala defensa.

“De nuevo, un defensor que no piensa lo suficiente en las jugadas de posición”, escribió.

Una lesión en la rodilla que ha afectado al central Ron Vlaar ha causado estragos en la defensa, mientras que las molestias de Arjen Robben han disminuido las posibilidades de ataque. Ambos fueron determinantes en la Copa del Mundo.

Pero más allá de las ausencias individuales, el espíritu colectivo de Holanda parece haberse esfumado.

“En la Naranja hay mucho jugadores que sólo se preocupan por ellos mismos”, escribió el exseleccionado Willem van Hanegem en su columna del lunes en el diario holandés Algemeen Dagblad y centró su crítica en Memphis Depay.

“Sólo sabe tirarse el suelo”, escribió Van Hanegem, quien pasó por alto la gran cantidad de centros que el extremo del Manchester United envió y que debieron ser goles.

Con Depay desubicado, Van Persie fuera de forma y Robben a menudo lesionado, el ataque languidece.

Muchos culpan de los problemas a los técnicos.

Tras el Mundial, Louis van Gaal, conocido por guiar a sus equipos con mano de hierro, se fue al Manchester United y en su lugar llegó Guus Hiddink, un experimentado y exitoso entrenador que tiene una relación más relajada con los jugadores.

Pero el estilo de Hiddink provocó problemas de inmediato. Perdió su primer partido, un amistoso contra Italia 0-2, y de ahí se derivaron otros tropiezos. El escuadrón de Hiddink siguió concediendo goles recién iniciado el partido y batallando para recuperarse. Pronto fue cesado.

Danny Blind, que remplazó a Hiddink, tiene dos derrotas en dos partidos y no ha podido modificar el rumbo. Ahora tiene que esperar que Turquía no sume más puntos en dus dos últimos partidos para que los holandeses puedan quedar en tercero sitio del grupo A y accedan a un repechaje. (D).