Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un aspirante a presidir la FIFA llama “hipócrita” a Blatter

Foto de archivo. El exvicepresidente de la FIFA y presidente honorífico de la Asociación de Fútbol surcoreana, Chung Mong-Joon, da una rueda de prensa para anunciar su candidatura a la presidencia de la FIFA en París (Francia) hoy, 17 de agosto de 2015. EFE/Ian Langsdon

LONDRES (AP) — Joseph Blatter es “un hipócrita y un mentiroso”, afirmó el aspirante a presidir la FIFA Chung Monn Joon, que anunció sus planes de demandar al presidente saliente por al menos 100 millones de dólares.


Publicidad

Las autoridades suizas investigan a Blatter por delitos financieros. El mandamás del fútbol niega haber cometido algún delito, y dijo a una revista alemana que se mantendrá en la presidencia hasta la elección del 26 de febrero.

Sin embargo, Chung cree que Blatter debe pagar por el daño que ha ocasionado a la FIFA durante 40 años, incluyendo los 17 últimos como presidente.

“El señor Blatter es un hipócrita y un mentiroso”, dijo Chung, quien fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA hasta 2011, en un discurso en Londres. “Tengo planes de demandar al señor Blatter por desfalco”.

Chung dijo que la demanda será radicada en Suiza, y prometió devolver a la FIFA cualquier dinero obtenido.

“Creo que la cantidad de dinero por la que puedo demandar al señor Blatter es proporcional con el daño que ha ocasionado a la FIFA“, dijo Chung.

Parte de ese daño, según Chung, es porque Blatter recibe un salario que no ha sido divulgado y que no es aprobado por el comité ejecutivo de la FIFA.

Chung también mencionó los 90 millones de dólares que la FIFA tuvo que pagar en 2007 después de ser demandada por el patrocinador Mastercard por no cumplir con un contrato al otorgar los derechos a su competidor Visa.

Además, Chung recordó el escándalo de sobornos relacionado con el ex socio de mercadeo de la FIFA, ISL. Como secretario general en marzo de 1997, antes de ser elegido presidente al año siguiente, Blatter devolvió un pago de 1,5 millones de francos suizos de la ISL al entonces presidente Joao Havelange, que llegó por equivocación a la FIFA. Una pesquisa de ética de la FIFA determinó que la conducta de Blatter “pudo haber sido torpe”, pero no delictiva.

“El dinero y el poder han cegado al señor Blatter“, dijo Chung, un ex vicepresidente del organismo.

El propio Chung encara una suspensión del comité de ética de la FIFA por infracciones relacionadas con la fallida campaña surcoreana por organizar el Mundial de fútbol de 2022 y por criticar abiertamente la investigación. Chung describió el proceso en su contra como un intento de la FIFA de socavar su candidatura para reemplaza a Blatter en las elecciones.

De todas formas, dijo que ni siquiera está seguro de contar con el endoso de cinco federaciones que necesita para presentar oficialmente su candidatura.

“Espero tenerlo, es una buena pregunta”, indicó. (D)