Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Platini apela su suspensión y recibe respaldo de Conmebol

Foto de archivo. El presidente de la FIFA, Michel Platini, gesticula durante una conferencia de prensa el 24 de mayo de 2013 en Londres. (AP Photo/Sang Tan).

LONDRES (AP) — Michel Platini apeló el sábado la suspensión de 90 días que le impuso el comité de ética de la FIFA y recibió el respaldo de la Conmebol, que pidió que al líder del fútbol europeo se le permita ser candidato en las elecciones presidenciales para suceder a Joseph Blatter.


Publicidad

La declaración de la confederación sudamericana, que respalda a Platini para que sea el sucesor permanente de Blatter como presidente de la FIFA, se emite cuando el comité ejecutivo de la FIFA prepara una reunión de emergencia sobre si la elección extraordinaria del 26 de febrero debería retrasarse.

El jueves el comité ético de la FIFA impuso una sanción provisional de 90 días a Blatter y Platini. Ambos son investigados por las autoridades suizas por un pago de dos millones de dólares que el líder de la UEFA recibió de la FIFA en 2011.

Blatter apeló su suspensión el jueves, y la UEFA confirmó el sábado a la AP que Platini también apeló su sanción. El comité de apelaciones de la FIFA es dirigido por Larry Mussenden, de Bermuda.

Platini ya había recibido el apoyo total de su confederación europea y ahora la Conmebol calificó la suspensión del excapitán de la selección francesa de “desproporcionada y extemporánea”.

“La presunción de inocencia es un derecho fundamental que debe ser considerado”, expresó la Conmebol en una declaración publicada en su sitio web. “El Sr. Platini no ha sido hallado culpable de ninguna acusación por lo que su suspensión provisional pone en riesgo la integridad del proceso electoral a la presidencia de la FIFA del cual participa como candidato”, agregó.

Aunque la sanción de Platini expira antes de las elecciones de la FIFA, ahora es improbable que supere las evaluaciones sobre integridad del organismo establecidas después de la fecha límite de presentación de candidaturas el 26 de octubre.

La Conmebol “insta a la reconsideración de la suspensión provisional que se ha impuesto al señor Platini y que a éste le sea permitido, sin menoscabar sus derechos como postulante, continuar su candidatura a la presidencia de la FIFA con todas las garantías”.

“En estos tiempos difíciles que exigen una reforma integral de la FIFA, la CSF (Conmebol) cree firmemente en la capacidad del señor Platini para dirigir FIFA y orientar al mundo del fútbol hacia un futuro más brillante”, agregó.

Aunque FIFA nombró de inmediato un presidente interino, Issa Hayatou, como requieren sus estatutos, la UEFA no ha nombrado a su vicepresidente, el español Ángel María Villar, para ocupar de forma temporal el puesto de Platini.

Blatter está siendo investigado como sospechoso en el caso, mientras que a Platini se le considera “entre un testigo y una persona acusada”, de acuerdo con los suizos. (D).