Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ordenan captura de presidente de federación de Guatemala

Foto de archivo. Agentes del FBI llevan cajas hacia sus vehículos hoy, miércoles 27 de mayo de 2015, durante una búsqueda en la oficina de Norte América de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) en el marco de la investigación del caso FIFA, en Miami (FL, EE.UU.) EFE/Cristobal Herrera.

GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca emitió una orden de captura para el presidente de la federación local de fútbol Bryan Jiménez con miras su extradición a Estados Unidos en relación con los escándalos de corrupción en el deporte.

Publicidad

Francisco Rivas, subsecretario general del Ministerio Público, dijo que la fiscalía ha recibido de la cancillería guatemalteca una solicitud de aprehensión contra Jiménez hecha por Estados Unidos el jueves.

“El gobierno de los Estados Unidos solicita la detención con miras a una extradición a ese país”, dijo Rivas, quien agregó que la aprehensión ya fue ordenada por un tribunal guatemalteco.

“También se solicitó se le decomisen artículos u objetos de valor que sean de su propiedad”, agregó.

En el mismo caso, Héctor Trujillo, secretario general de la federación y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, fue detenido el viernes cuando el crucero que realizaba hizo una escala en un puerto de la Florida.

La portavoz del FBI Kelly Lanmesser dijo que Trujillo, de 62 años, fue apresado a bordo de un crucero en Port Canaveral. Se le acusa de asociación para delinquir, en un proceso que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York.

Había programada una audiencia judicial para Trujillo por la tarde en Orlando.

Trujillo fue acusado de aceptar sobornos en relación con la concesión de la venta de derechos sobre eventos deportivos, incluido uno de una firma de Miami llamada Media World.

Trujillo y Jiménez son dos de 16 dirigentes acusados esta semana, que se sumaron a una tanda de figuras que habían sido imputadas previamente.

También ha sido imputado Rafael Salguero, representante de Guatemala ante el comité ejecutivo de la FIFA, acusado de corrupción. (D).