Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wilmar Valdez preside reunión de Conmebol en crisis

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y presidente interino de la CONMEBOL, Wilmar Valdez, participa hoy, miércoles 9 de diciembre de 2015, en la firma de un convenio de adhesión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la campaña internacional HeForShe, en la sede de la AUF en Montevideo (Uruguay). EFE/Juan Ignacio Mazzoni

ASUNCION, Paraguay (AP) — Wilmar Valdez preside el viernes su primera reunión del comité ejecutivo de la Conmebol, que quedó descabezada tras el arresto la semana pasada en Suiza de su líder Juan Angel Napout, acusado de corrupción en Estados Unidos.

Publicidad

Valdez es el tercer vicepresidente del organismo rector del fútbol en Sudamérica y líder de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“En la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, comenzó la reunión del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL“, señaló el organismo el viernes en un comunicado publicado en su portal de internet. “Asisten el presidente de la institución, Esc. Wilmar Valdez y representantes de las Asociaciones Nacionales miembros”.

Se espera que Valdez hable en una conferencia de prensa alrededor de las 2100 GMT.

Las últimas declaraciones de Valdez se registraron en Montevideo a un canal de televisión señalando que su prioridad será “mantener todas las competencias y que no haya problemas de organización a pesar de esta crisis”.

Napout fue arrestado la semana pasada en Zúrich tras ser acusado por las autoridades estadounidenses de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de la Copa América. Sus dos antecesores, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, están acusados de delitos similares, y ambos disputan solicitudes de extradición.

Los dos primeros vicepresidentes, el venezolano Rafael Esquivel y el chileno Sergio Jadue, están alejados de sus cargos tras ser involucrados en el escándalo de corrupción. Esquivel está detenido en Suiza donde disputa su extradición a Estados Unidos, y Jadue se declaró culpable y coopera con las autoridades estadounidenses.

Al igual que hizo Jadue en Chile, Luis Bedoya renunció el mes pasado a la presidencia de la federación colombiana y también se declaró culpable de recibir sobornos. El presidente de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga, y el ex presidente de la federación peruana, Manuel Burga, figuran entre los acusados en Estados Unidos. Burga fue encarcelado de forma preventiva el lunes, mientras que Chiriboga está bajo arresto domiciliario.

Otros acusados son los dos últimos secretarios generales de la Conmebol, los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, y el tesorero y ex presidente de la federación boliviana, Carlos Chávez, quien está preso desde haces meses por otro caso de fraude en su país. (D)