Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Triple Corona, historia deportiva del año en EEUU

En esta foto de archivo del 14 de julio de 2015, el ganador de la Triple Corona, American Pharoah, aparece en el hipódromo de Del Mar, California. La conquista de la Triple Corona fue elegida como la historia deportiva del año de The Associated Press en su encuesta en Estados Unidos. (AP Photo/Lenny Ignelzi, File)

NUEVA YORK (AP) — La Triple Corona del hipismo que conquistó American Pharoah, el primer caballo que logra la gesta desde 1978, fue elegida como la historia deportiva del año en la encuesta anual que realiza The Associated Press en Estados Unidos.

Publicidad

Editores y directores de noticias de Estados Unidos entregaron 82 boletas, en las que eligieron sus cinco historias deportivas del año. Los votos de primer lugar valen cinco puntos, los de segundo lugar cuatro, y así sucesivamente.

La gesta de American Pharoah —que ganó el Derby de Kentucky, el Preakness y el Balmont Stakes— obtuvo 317 puntos y 43 votos de primer lugar.

La segunda historia fue “Deflategate”, el escándalo de los balones desinflados que involucró al quarterback de los Patriots, Tom Brady, con 191 puntos y 13 votos de primer lugar.

A continuación las 10 historias con más votos:

1. LA TRIPLE CORONA: En los 37 años desde que Affirmed se convirtió en el 11er ganador de la Triple Corona —la sequía más larga en la historia del hipismo— 13 caballos habían ganado el Derby y el Preakness para luego fracasar en el Belmont Stakes.

Pero American Pharoah se apoderó de la delantera desde el inicio de la agotadora carrera de una milla y media y siguió aumentándola. El potro, montado por el mexicano Víctor Espinoza, ganó por cinco y medio cuerpos. El entrenador Bob Baffert finalmente conquistó la Triple Corona luego de tres intentos previos.

American Pharoah coronó un año espectacular con su triunfo en la Copa de Criadores, una carrera con un premio de cinco millones de dólares, y luego se retiró a los tres años para dedicarse a semental.

2. DEFLATEGATE: Los Patriots de Nueva Inglaterra arrollaron 45-7 a los Colts de Indianápolis el 18 de enero en el partido por el título de la Conferencia Americana para regresar al Super Bowl, pero su gesta en el terreno fue opacada por un escándalo denominado “Deflategate”.

La NFL gastó más de tres millones de dólares en una investigación de Ted Wells, cuyo informe de 243 páginas determinó que era “más que probable” que dos empleados de los Patriots desinflaron a propósito los balones, por debajo del límite permitido por la liga, y que Brady “al menos tenía una idea” de lo que estaba pasando.

Foto de archivo del 6 de diciembre de 2015 del quarterback de los Patriots, Tom Brady, en un partido contra los Eagles de Filadelfia en Foxborough, Massachusetts. (Winslow Townson/AP Images for Panini, Archivo)

Foto de archivo del 6 de diciembre de 2015 del quarterback de los Patriots, Tom Brady, en un partido contra los Eagles de Filadelfia en Foxborough, Massachusetts. (Winslow Townson/AP Images for Panini, Archivo)

Brady, elegido como el jugador más valioso del Super Bowl cuando los Patriots conquistaron su cuarto título, fue suspendido por cuatro partidos, pero un juez revocó la sanción una semana antes del inicio de la temporada, y criticó al comisionado Roger Goodell por “imponer su propia justicia tipo industrial”.

3. CORRUPCION EN EL FUTBOL: En la madrugada del 27 de mayo en un hotel de lujo en Zúrich, el gobierno estadounidense y las autoridades suizas pusieron en marcha un operativo que sacudió los cimientos del fútbol.

Una acusación de 47 cargos contra varios dirigentes, principalmente de la Conmebol y la CONCACAF, fue sólo el principio del escándalo: a fin de año, el presidente de la FIFA Joseph Blatter, y el que todos creían que sería su sucesor, Michel Platini, fueron suspendidos por ocho años por un pago antiético de dos millones de dólares al ex futbolista francés.

4. CAMPEONATO DE LOS WARRIORS: Algunos decían que no eran suficientemente grandes, que les faltaba fortaleza en la pintura. Esas eran las críticas a los Warriors, en general, y a su estrella Stephen Curry en particular. En cambios, Golden State ganó su primer título de la NBA en cuatro décadas gracias a su puntería y el juego estelar de Curry, elegido jugador más valioso.

Y resulta que Golden State puede jugar incluso mejor: los campeones empezaron la campaña de 2015-16 con 24 triunfos al hilo, un nuevo récord para la NBA.

5. SPIETH Y EL GRAND SLAM: Nadie había ganado el Masters dominando desde la primera ronda en casi cuatro décadas, pero ese triunfo fue sólo el inicio de un año extraordinario para el golfista Jordan Spieth, de 21 años. Ganó las dos primeras paradas del Grand Slam, para convertirse en apenas el cuatro hombre desde 1960 en hacerlo. Los otros fueron Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Tiger Woods. Spieth estaba empatado en la delantera del tercer major, el Abierto Británico, con dos hoyos por jugar, pero finalmente se quedó corto por un tiro de disputar un playoff.

6. SERENA Y EL GRAND SLAM: En tenis, una jugadora estuvo incluso más cerca de completar el Grand Slam en un año. Serena Williams se quedó a dos triunfos de convertirse en la primera tenista desde Steffi Graf en 1988 en conquistar el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el US Open en la misma temporada. Pero la estadounidense cayó en semifinales del Abierto de Estados Unidos ante la italiana Roberta Vinci, en una de las mayores sorpresas en la historia del tenis.

7. MUNDIAL DE MUJERES: Cuatro años después de perder ante Japón en la final de la Copa del Mundo de mujeres, Carli Lloyd y sus compañeras de la selección estadounidense aplastaron 5-2 a Canadá para conseguir su primera corona desde 1999.

8. REALES CAMPEONES: Kansas City estuvo a un partido de ganar la Serie Mundial de 2014, pero de todas formas no era considerado un favorito en 2015. De todas formas, los Reales derrotaron a los Mets de Nueva York en cinco encuentros para sumar su primer título desde 1985.

9. EQUIPO DE MISSOURI DE FUTBOL AMERICANO: Los jugadores del equipo de fútbol americano de la universidad de Missouri amenazaron con boicotear un partido para obligar al presidente de la universidad a renunciar al cargo.

10. OHIO STATE GANA PRIMER PLAYOFF DEL FUTBOL AMERICANO UNIVERSITARIO: Ohio State derrotó a Alabama y Oregon para conquistar el título del fútbol americano universitario, en la primera temporada con un sistema de playoff.

 

Publicidad