Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Federación alemana abre procedimientos a Beckenbauer y FIFA

En esta foto del 6 de julio del 2006, el entonces presidente del comité organizador de la Copa Mundial de Alemania, Franz Beckenbauer, durante una conferencia de prensa en Berlín. (AP Foto/Franka Bruns, Archivo).

BERLÍN (AP) — La Federación Alemana de Fútbol abrió procedimientos legales a Franz Beckenbauer, a ex integrantes del organismo y a la FIFA, en un intento por limitar los posibles daños derivados de las denuncias de corrupción que se han hecho en torno del otorgamiento de la sede del Mundial de 2006.

Publicidad

En un comunicado remitido el viernes a The Associated Press, la Federación afirmó que ha “tomado las medidas necesarias para evitar una posible limitación de los reclamos” que puede hacer contra Beckenbauer, ex jefe del comité organizador de la Copa del Mundo Alemania 2006 y contra el entonces vicepresidente Fedor Radmann.

También podrían surgir acusaciones contra dos ex presidentes de la Federación, Theo Zwanziger y Wolfgant Niersbach; el ex secretario general Horst R. Schmidt, los albaceas del testamento del fallecido empresario Robert Louis-Dreyfus, y la FIFA.

“A fin de salvaguardar los derechos (de la Federación), se han presentado varias solicitudes” ante un organismo de conciliación en Hamburgo, informó el organismo alemán.

El caso gira en torno de un supuesto pago realizado a la FIFA por la Federación antes de que se otorgara a Alemania la sede del Mundial de 2006.

Antes, la Federación había asegurado que el dinero fue un préstamo por 10 millones de francos suizos —el equivalente a 7,22 millones de dólares— que Dreyfus, entonces director de Adidas, pagó a la FIFA en 2002 a fin de obtener una financiación mucho mayor para el comité organizador de la Copa del Mundo. La Federación Alemana habría pagado el dinero a Dreyfus, quien falleció en 2009.

Niersbach, quien renunció el 9 de noviembre como presidente de la Federación, dijo que el pago se acordó personalmente entre Beckenbauer, quien encabezaba la candidatura, y el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Blatter, actualmente suspendido, ha negado tener conocimiento del acuerdo, lo mismo que la FIFA.

Las circunstancias cuestionables en torno del pago inicial derivaron en una pesquisa de las autoridades alemanas por una presunta evasión fiscal. La investigación involucra a Zwansiger, Niersbach y Schmidt.

La Federación ha encomendado al despacho Freshfields Bruckhaus Deringer una investigación interna de las acusaciones de soborno hechas inicialmente por el semanario Der Spiegel el 16 de octubre.

De acuerdo con la revista, los jefes de la candidatura alemana utilizaron un fondo turbio para comprar cuatro votos de Asia. Zwanziger repitió esa misma acusación.

Freshfields debe publicar sus hallazgos el 4 de marzo.

Beckenbauer, quien ganó el Mundial como capitán y entrenador de Alemania Occidental, ha negado cualquier compra de votos. “No teníamos dinero alguno”, explicó en noviembre pasado al diario Sueddeutsche Zeitung. (D)

Publicidad