Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Preocupación por efecto del zika en Juegos Olímpicos

En esta foto del 2 de agosto de 2015, triatletas entran al agua al comienzo de una competencia en RÌo de Janeiro, Brasil. Se espera la presencia de cientos de miles de turistas para los Juegos OlÌmpicos de RÌo, aunque la preocupaciÛn por el virus del zika podrÌa ahuyentar a algunos. (AP Photo/Felipe Dana, File)

RIO DE JANEIRO (AP) — Si el virus del zika, o el temor que provoca, siguen propagándose, la encargada de una agencia de viajes deportivos que vende paquetes turísticos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro teme lo peor.

“Podría ser catastrófico”, dijo a la AP Jerri Roush, directora de operaciones de Cartan Tours. “Es algo sin precedentes”.

Cientos de miles de turistas extranjeros tienen previsto viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos en agosto, y existe preocupación de que algunos podrían cancelar sus planes por miedo al virus que se transmite por la picada de un mosquito y que ha sido vinculado con defectos congénitos.

Hasta ahora, ha habido “una muy pequeña disminución” en la cantidad de turistas extranjeros en el país, dijo esta semana la junta de turismo de Brasil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna advertencia sobre viajes al país.

“El zika ya empieza a afectar al turismo en Brasil”, tituló esta semana el diario O Globo de Río.

Muchos de los clientes de Cartan provienen de países latinoamericanos que también se han visto afectados por el zika. La agencia es la revendedora oficial de boletos para 36 países, incluyendo México y la mayoría de Centro, Sudamérica y el Caribe, zonas también afectadas por el brote.

Roush indicó que ha recibido algunas consultas sobre cancelaciones, pero el administrador de Cartan, Jay Price, rehusó dar cifras específicas.

“Hemos tenido muchas compras de paquetes, algunos han llamado a preguntar al respecto”, dijo Roush. “Pero no creo que hayamos tenido una merma dramática en nuestras ventas”.

Roush dijo que la agencia, con sede en Los Angeles, tiene previsto llevar entre 1.500 y 2.000 visitantes a los Juegos, vendiéndoles paquetes que incluyen boletos, hospedaje, transportación terrestre y traductores. Dijo que usualmente no incluyen pasajes aéreos.

Agregó que están evaluando el reglamento de la compañía que no permite cancelaciones.

Roush cuestionó quién asumirá responsabilidad si el zika afecta las finanzas de la empresa. “¿Brasil nos va a reembolsar este dinero?”, preguntó.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo el viernes que “estamos lidiando con esto (zika), pero en este momento es un poco exagerada” la reacción general hacia el virus.

Por su parte, el presidente del COI Thomas Bach aseguró que ningún país ha expresado la posibilidad de no asistir a los Juegos.

Otra agencia de viajes que vende paquetes olímpicos indicó que la mayor preocupación de los viajeros es la seguridad.

“Nunca he visto algo así con una posible crisis sanitaria para un evento importante”, comentó Anbritt Stengele, presidente de la compañía Sports Traveler en Chicago.

Dijo que dos clientes acaban de retrasar la compra de sus paquetes para cuatro y cinco personas. Sports Traveler también tiene un reglamento que no permite reembolsos.

Stengele indicó que los viajeros olímpicos usualmente son familias, a diferencia de la Copa del Mundo que atrae mayormente a hombres, que están preocupadas por las noticias sobre el zika, y la posibilidad de traer el virus de vuelta a sus hogares.

“Ahora es un problema no sólo de Río, sino posiblemente un problema norteamericano”, agregó.

CoSport, que se encarga de la venta oficial de boletos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Bulgaria, Gran Bretaña, Suecia, Noruega y Rusia, no contestó los correos de la AP. El presidente de la empresa, Robert F. Long, refirió las preguntas al comité organizador local, que no tiene nada que ver con la venta de boletos en el extranjero.

Su compañía hermana, Jet Set Sports, con sede en Far Hills, Nueva Jersey, rehusó comentar.

Airbnb, el patrocinador oficial de “hospedaje alternativo” para los Juegos, dijo que las mujeres embarazadas, y las que intenten embarazarse, podrían recibir reembolsos por sus reservaciones. Esa medida incluye a los familiares que las acompañen.

Algunas aerolíneas están ofreciendo reembolsos, o permitiendo que mujeres embarazadas cambien sus planes si reservaron vuelos a zonas afectadas por el zika.

Leonardo Tristao, administrador de Airbnb en Brasil, dijo que tienen 7.500 reservaciones para Río durante los Juegos. Eso de un total de 20.000 propiedades disponibles, que pueden albergar a unas 80.000 personas.

Indicó que los brasileños encabezan la lista de nacionalidades que han reservado, seguidos por estadounidenses, británicos, australianos y argentinos.

Históricamente, los Juegos Olímpicos atraen menos visitantes extranjeros que las expectativas originales, ya que los turistas son desalentados por los precios más caros y las muchedumbres. Además, muchos residentes de las ciudades anfitrionas se van a otros lugares durante los Juegos.

Tristao dijo que “hay gente que se ha comunicado con nosotros para saber más sobre el virus”, pero no especificó si ha habido cancelaciones.

“Hasta ahora, no hay prohibición de viajes a la región”, señaló. “Tenemos que ser cuidadosos, pero no entrar en pánico”. (D).