Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Río 2016: Faltan 100 días y queda mucho por hacer

Foto del 11 de abril del 2016 de la Arena Carioca donde tendr· lugar la justa de b·squetbol de los Juegos OlÌmicos de RÌo de Janeiro. El 98% de las obras est·n terminadas, pero Brasil afronta muchos problemas, incluido un juicio polÌtico a la presidenta Dilma Rousseff, el virus del zika, problemas econÛmicos y polÌticos, y denuncias de corrupciÛn. (AP Photo/Felipe Dana)

RIO DE JANEIRO (AP) — Hace dos años, un miembro del Comité Olímpico Internacional, John Coates, dijo que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro eran “los peores” de que tenía memoria.


Publicidad

Muchas cosas han cambiado desde entonces y cuando faltan 100 días para la justa, el 98% de las instalaciones que preocupaban a Coates están terminadas. La cadena televisiva estadounidense NBC, por su lado, ya ha generado más de 1.000 millones de dólares en publicidad y fijará récords para la justa.

El Parque Olímpico, en el exclusivo barrio suburbano de Barra de Tijuca, se ve espectacular. A las cámaras de televisión les encantarán las tomas aéreas sobre la playa de Copacabana o las vistas de Pan de Azúcar y la Bahía de Guanabara desde el Cristo Redentor.

Pero todavía persisten muchos problemas en los primeros juegos jamás hechos en América del Sur, que han sido los más caóticos en décadas.

La presidenta Dilma Rousseff está siendo sometida a un juicio político y es probable que esté suspendida cuando arranquen los juegos el 5 de agosto, consecuencia de la peor recesión que sufre Brasil en décadas, un desempleo del 10% y un escándalo de sobornos de 3.000 millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.

El virus del zika, por otro lado, amenaza a atletas y turistas. Las ventas de entradas no han sido demasiado altas y unos 1.600 deportistas que competirán en pruebas de vela, remo, canotaje y natación en aguas abiertas quedarán expuestos al virus, que es transmitido por mosquitos.

La muerte de dos personas la semana pasada al desmoronarse una pista de ciclismo olímpico hizo que surjan dudas sobre la calidad de la construcción apresurada de las instalaciones para recuperar el tiempo perdido, ya que los trabajos comenzaron tarde.

Un informe del Ministerio del Trabajo, por otro lado, dijo el lunes que 11 trabajadores han muerto en incidentes relacionados con los juegos desde enero del 2013. (D).