Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El América de Michael Arroyo elimina a Chivas y avanza a semifinales

Oribe Peralta, derecha, festeja tras anotar por el AmÈrica en el duelo ante las Chivas en la vuelta de los cuartos de final del Clausura mexicano, en Ciudad de MÈxico, el domingo 15 de mayo de 2016. (AP Photo/Christian Palma)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con goles del paraguayo Osvaldo Martínez y Oribe PeraltaAmérica vino de atrás para vencer 2-1 a Chivas el domingo por la noche y se clasificó a las semifinales del torneo Clausura mexicano.

Publicidad

Orbelín Pineda adelantó al Guadalajara con disparo de media distancia a los ocho minutos, pero Martínez igualó con un penal y Peralta marcó el tanto del triunfo a los 64 aprovechando un centro del colombiano Carlos Darwin Quintero.

América, que entró como cuarto sembrado, se clasificó a la ronda de los cuatro mejores por tercera ocasión en los últimos cuatro torneos.

“Antes que nada quiero darle gracias a Dios de que estoy en una semifinal por segundo torneo consecutivo, pero los jugadores pusieron el orgullo y lo demás que se necesita para este tipo de partidos”, dijo el entrenador de las Águilas, Ignacio Ambriz. “Quiero felicitar a los jugadores por el temple que tuvieron ante un rival que nos complicó”.

Su rival para la siguiente fase se conocerá cuando termine el partido entre Pachuca y Santos, que se disputa más tarde.

El líder Monterrey y León son los otros dos semifinalistas.

Fue el primer enfrentamiento entre los dos colosos del fútbol local en una liguilla desde las semifinales del Clausura 2007, cuando las Águilas prevalecieron para avanzar a la final.

Con el resultado, América ha dejado fuera a Chivas en sus últimos cinco eliminatorias.

Fue la primera victoria de las Águilas en sus últimos cinco partidos, contando la liguilla.

Las Águilas, que se coronaron el mes pasado en la Liga de Campeones de la CONCACAF, buscan un doblete para festejar en grande el centenario del club que se cumple en septiembre próximo.

“Primero hay que ver quién será el rival, parece que será Monterrey. Hoy comenzaremos a trabajar en la noche pero no podemos aún pensar en una final cuando nos falta la semifinal, falta recuperar jugadores y muchas cosas”, agregó Ambriz. “Pero siempre ganar un clásico y más en una liguilla te da un compromiso mayor, desde que ganamos la ‘Concachampions’ pensamos que queremos ganar más”.

Carlos Peña falló un penal a los 32 para Chivas, que concluyó quinto y buscaba alcanzar sus primeras semifinales desde el Clausura 2015.

“Fuimos un rival digno pero nos enfrentamos a un rival de jerarquía y quizá en el mejor momento fallamos un penal, y lamentablemente las cosas no se dan”, dijo el asistente de Chivas, el argentino Gabriel Amato. “Pero los jugadores dejaron el alma en la cancha y eso es lo que hay que rescatar”.

El entrenador Matías Almeyda no estuvo en el partido porque fue suspendido por la comisión disciplinaria.

El Guadalajara, que tiene 11 títulos en su historia, no se corona desde el Apertura 2006 y esta temporada eludió el descenso por segundo año consecutivo.

“Todos estamos orgullosos de lo que hizo este equipo, en la pretemporada se hablaba del descenso y llegamos a la liguilla, nos vamos con la frente en alto”, agregó Amato. “Claro que duele quedara fuera, pero enfrentamos a un gran rival que tiene a 12 extranjeros que marcan diferencia y eso nos hace irnos orgullosos. Hoy nos eliminó el América, pero vamos a la pretemporada y volveremos de nuevo”.

Chivas dio el primer aviso desde los cinco minutos con un remate de cabeza de Jair Pereira que sacudió el travesaño del arco de Hugo González en una jugada de tiro de esquina.

El Guadalajara se adelantó poco después cuando Pineda tomó una pelota por el costado izquierdo y sacó un potente disparo que entró por la base del poste izquierdo de González, quien se lanzó correctamente pero no pudo desviar.

América comenzó a enderezar el encuentro y tuvo su primer disparo a puerta cuando Martínez se animó desde 25 metros pero su tiro fue desviado por el arquero Humberto Cota.

Después, Jesús Sánchez cometió un penal sobre el colombiano Quintero y Martínez convirtió con un tiro potente por el costado derecho del arco de Cota, quien se quedó de pie.

Chivas desperdició la oportunidad de retomar la ventaja a los 31, cuando Pineda fue derribado por González para un penal, pero Peña cobró con potencia y estrelló su tiro en el travesaño.

En la segunda parte, las Águilas tomaron control de la pelota pero tuvieron poca profundidad y Chivas fue más peligroso con tiros de Peña, a los 50, y de Omar Bravo a los 60, que se fueron ligeramente desviados.

América reflejó su dominio en el marcador en una jugada de contragolpe en la que Quintero tomó la banda izquierda y mandó un centro hacia el corazón del área donde Peralta conectó remate de pierna derecha para dejar sin oportunidad al arquero Cota.

Con la ventaja, las Águilas se replegaron y le cedieron la posesión al Guadalajara, que a los 73 estuvo cerca de conseguir su segunda anotación con disparo de Javier López que pasó muy cerca.

Chivas siguió insistiendo en los minutos finales y presionó mucho al América, pero no fueron capaces de generar peligro claro sobre la meta del arquero González. (D).