Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia vence a Estados Unidos en apertura de Copa América

SANTA CLARA (CA, EEUU), 03/06/2016.- Jugadores de Colombia celebran su anotación ante EE.UU. hoy, viernes 3 de junio de 2016, en el juego de inauguración de la Copa América Centenario en el Levi's Stadium de Santa Clara (EE.UU.). EFE/David Fernández

Santa Clara (EE.UU.), 3 jun (EFE).- Cristian Zapata, en el minuto 8, y James Rodríguez, en el 42, fueron los goleadores del triunfo colombiano ante el anfitrión Estados Unidos en el partido inaugural de la Copa América Centenario.

Publicidad

A balón parado –Zapata anotó en un córner y James de penalti- los cafeteros allanaron con tres puntos su camino en el grupo de la ‘muerte’, el A, que comparten con Costa Rica y Paraguay, y amargaron a Estados Unidos, que pecó de ingenuidad en los goles colombianos.

En el calor californiano del Levi’s Stadium de Santa Clara, la noticia preocupante fue una posible lesión del capitán colombiano James, que se marchó con el hombro dolorido en un acción con Michael Bradley.

Colombia controló todo el partido con solvencia, mientras que los locales apenas reaccionaron en el segundo tiempo, aunque su desacierto le condenó a una dolorosa derrota.

Una de las claves de la victoria cafetera fue su gol tempranero. En el minuto 8, Edwin Cardona botó un córner abierto al punto de penalti, donde Zapata conectó una volea aprovechando el movimiento de James Rodríguez, que liberó espacio para la entrada del central.

El tanto, el primero que el defensa del Milán logra en 42 partidos internacionales, puso presión en los hombros de los estadounidenses.

Los muchachos de Jürgen Klinsmann abusaron mucho de los pelotazos a la delantera y facilitaron así la tarea defensiva de Colombia, muy arropada por los miles de hinchas desplazados al Levi’s Stadium de Santa Clara.

Con Carlos Bacca como referencia atacante móvil y con James por detrás, con libertad de movimientos, los colombianos estuvieron muy compactos tanto en defensa como en ataque. Cardona probó al meta estadounidense Brad Guzan con un remate en escorzo.

En torno a la media hora, los locales experimentaron una leve mejoría de las botas de su cerebro, Michael Bradley. El medio del Toronto puso algo de cordura a los ataques estadounidenses. Un zurdazo de Clint Dempsey, lo mejor de esa momentánea recuperación local.

Al borde del descanso, un ingenuo penalti de DeAndré Yedlin -no escondió las manos cuando quiso interceptar el pase de Farid Díaz- concedió a James la oportunidad de estrenarse como goleador. El zurdo del Real Madrid engañó a Guzan pateó ajustado al poste izquierdo.

A balón parado Estados Unidos achuchó. Un córner de Bradley lo cabeceó Dempsey, pero Sebastián Pérez limpió el peligro casi sobre la línea de gol.

Dempsey puso de nuevo a Colombia contre las cuerdas. Un libre a media altura y escorado lo repelió David Ospina, portero del Arsenal inglés.

Con el encuentro casi decidido, José Pekerman tuvo que resguardar a su estrella James, que se tuvo que retirar con dolores en el hombro izquierdo. En el 72, le sustituyó el joven Guillermo Celis.

A Carlos Bacca, un especialista en cabalgadas, le faltó unos centímetros para ajusticiar a Estados Unidos. Su remate golpeó en el larguero. (D).

Publicidad