Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de personas despiden por el rito islámico a Muhammad Ali

En esta foto de archivo del 1 de octubre de 1975, el boxeador Muhammad Ali, derecha, pelea contra Joe Frazier en Manila, Filipinas. Ali falleció el viernes, 3 de junio de 2016, a los 74 años. (AP Photo/Mitsunori Chigita, File)

Louisville (EEUU), 9 jun (EFE).- Los actos del funeral del legendario púgil estadounidense Muhammad Ali, fallecido hace una semana los 74 años, comenzaron hoy en su ciudad natal con una ceremonia por el rito islámico a la que acudieron miles de personas, y en la que se destacó el “coraje y dignidad” que inspiró el boxeador.

Publicidad

Ali, que se cambió el nombre de Cassius Clay al convertirse al islam en 1964, “nos dio coraje y nos dignificó como musulmanes estadounidenses”, indicó Sherman Jackson, profesor de estudios islámicos de la Universidad del Sur de California en el funeral musulmán oficiado en el Kentucky Exposition Center en Louisville.

“Algo sólido, algo grande, hermoso y vital ha dejado este mundo (…) La muerte de Muhammad Ali nos ha dejado un poco más solos en este mundo”, dijo Jackson.

La ceremonia reunió a miles de asistentes, entre los que figuraban el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el reverendo y activista por los derechos de los afroamericanos Jesse Jackson, así como el promotor de boxeo Don King.

El lugar es el mismo donde Ali disputó la última pelea que ofreció en su ciudad natal, en 1961.

Durante la jornada, multitud de seguidores acudieron a la puerta del museo que lleva su nombre en la ciudad para dejar flores y fotografías en un ambiente de profunda emoción.

El mítico excampeón del mundo del peso pesado, que logró la prestigiosa corona en tres ocasiones y fue campeón olímpico en Roma en 1960, sufría desde hace años la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, la figura de Ali superó el ámbito deportivo y se convirtió en un referente de la lucha por los derechos civiles y su oposición a la guerra de Vietnam cuando se negó a ser reclutado por las Fuerzas Armadas en 1966.

Asimismo, criticó con vehemencia la discriminación racial en EEUU.

“Soy EEUU. Soy la parte que no reconocéis. Acostumbraos”, dijo en una ocasión.

Como consecuencia, se le suspendió la licencia de boxeador y estuvo fuera de los cuadriláteros entre 1967 y 1970, cuando contaba 25 y 29 años, y no pudo volver a la competición hasta que la sanción le fue revocada.

Mañana viernes se celebrará el funeral público en el KFC Yum! Center, a orillas del río Ohio, en el que participarán entre otros el expresidente estadounidense Bill Clinton y el actor Will Smith, que le dio vida en la gran pantalla, después de que el féretro con los restos de Ali recorra las calles de Louisville antes de ser enterrado en el cementerio de Cave Hill. (D).

Publicidad