Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro ruso niega haber encubierto caso de dopaje

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, habla durante un simposio en Lausana, Suiza, el 14 de marzo del 2016. Uno de los informantes que sacÛ a la luz el dopaje generalizado en el atletismo ruso afirma que le enviÛ 200 correos electrÛnicos y 50 cartas a la Agenciae, la cual le dijo que no tenÌa atribuciones para hacer una investigaciÛn adentro del paÌs. La agencia intervino luego de tres aÒos, tras un cambio en sus estatutos. (Laurent Gillieron/Keystone via AP, File)

MOSCU (AP) — El ministro del Deporte de Rusia negó el jueves las acusaciones presentadas en un documental alemán de que él intervino para encubrir la prueba en que un futbolista ruso arrojó positivo, desestimando el reporte al considerarlo “irrisorio” e “inverosímil”.

Publicidad

El documental, transmitido el miércoles por la noche por el canal alemán ARD, mostró lo que afirma son las iniciales de Mutko en un documento como prueba de que el ministro ayudó a encubrir una prueba positiva de un futbolista no identificado del club Krasnodar.

“Las iniciales podrían ser de alguien más”, argumentó Mutko en declaraciones reportadas por la agencia de noticias Tass. “Miles de personas me usan como referencia. ¿Cómo puedo ayudar a alguien a encubrir algo? ¿Destruirme a mí mismo? Esto es irrisorio e inverosímil”.

Mutko declaró que el documental quizá fue transmitido para mostrar que los esfuerzos antidopaje rusos “no son genuinos”. Se presenta mientras Rusia espera que la IAAF levante la suspensión del equipo de atletismo ruso a tiempo para que puedan competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El ministro culpó de las acusaciones a Grigory Rodchenkov, el ex director del laboratorio de pruebas de dopaje en Moscú que ahora vive en Los Angeles y quien reveló detalles del dopaje en Rusia en una entrevista concedida al New York Times el mes pasado. Rodchenkov dijo que él personalmente cambió las muestras de orina contaminadas por unas limpias en el laboratorio de análisis de dopaje usadas en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, con ayuda de gente que cree se trataba de funcionarios de los servicios secretos rusos.

“El tiene un blanco: yo”, aseguró Mutko sobre las intenciones de Rodchenkov. “Puedo sentir en toda su entrevista que me odia. Este es un ataque dirigido a Rusia, calculado y bien organizado. El señor Rodchenkov está trabajando para la gente que le otorgó refugio”.

Dmitry Peskov, el portavoz del presidente Vladimir Putin, indicó el jueves que el Kremlin atiende las acusaciones del canal ARD como difamaciones y respalda a Mutko.

El Ministerio del Deporte indicó a través de un comunicado el jueves que Rodchenkov había sido despedido del laboratorio antidopaje de Moscú cuando las autoridades encontraron que él “hacía trampa a la comunidad antidopaje”.

El Comité Olímpico Internacional reportó que 55 atletas arrojaron positivo en las nuevas pruebas a muestras almacenadas de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y en Londres en 2014. El Comité Olímpico Ruso ha señalado que 22 de los casos involucran a atletas rusos, entre ellos medallistas. (D).

Publicidad