Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile vence 2-0 a Colombia y jugará otra final con Argentina

CHICAGO (IL, EE.UU.), 22/06/2016.- El jugador chileno José Pedro Fuenzalida (c) celebra con sus compañeros después de anotar el segundo gol hoy, miércoles 22 de junio de 2016, durante un partido entre Chile y Colombia por las semifinales de la Copa América Centenario, en el estadio Soldier Field de Chicago, Illinois (EE.UU.). EFE/Kamil Krzaczynski

CHICAGO (AP) — Un arranque demoledor en el que anotó goles por intermedio de Charles Aránguiz y José Fuenzalinda dio el miércoles a Chile una victoria 2-0 sobre Colombia y el pase a su segunda final seguida contra Argentina en la Copa América, en un partido que estuvo interrumpido dos horas y media por una tormenta eléctrica.

Publicidad

Aránguiz, el encargado de desempeñar el papel que normalmente cumple Arturo Vidal, quien estaba suspendido, abrió la cuenta a los seis minutos y Fuenzalinda aumentó a los 11 en esta edición del Centenario.

Colombia terminó con diez hombres por la expulsión de Carlos Sánchez a los 57 minutos tras recibir dos amonestaciones.

De este modo, Chile irá el domingo por su segunda victoria seguida en la final ante Argentina en East Rutherford, New Jersey.

La llegada de una tormenta hizo que se interrumpiese el juego a poco de concluido el primer tiempo.

Los altoparlante pidieron al público que buscase refugio y la orden fue cumplida ordenadamente. A los pocos minutos las tribunas estaban vacías. La tormenta no tardó en llegar y fue muy fuerte, con intensos vientos, truenos y relámpagos.

Cuando amainó, personal del estadio limpió el agua y se reanudó el juego, aunque la cancha estaba muy anegada.

El técnico de Chile Juan Antonio Pizzi apostó a ganador cuando decidió dejar en el banco a Edson Puch, autor de dos tantos en la goleada 7-0 a México en los cuartos de final, y alinear en cambio a Fuenzalinda. Colombia no había terminado de pararse en el terreno y ya perdía 2-0, con Fuenzalinda como protagonista en ambos goles.

Una escapada suya por la derecha generó el primer tanto. Juan Cuadrado intentó rechazar su centro y no hizo sino servirle el balón a Aránguiz para que lo empujase adentro. Cinco minutos después, un remate de Alexis Sánchez pegó en un poste y Fuenzalinda tomó el rebote libre de marcas y anotó el segundo.

Colombia fue sorprendida por un Chile que avasalló al equipo cafetero con su juego de toques rápidos y profundos. Frank Fabra, que reemplazó al lesionado Farid Díaz en el sector izquierdo de la defensa, fue un colador que perdió constantemente las marcas ante las corridas de Fuenzalinda, Mauricio Islas y los desmarques de Eduardo Vargas. Por su sector nacieron todas las jugadas de peligro en ese primer cuarto de hora de Chile.

Con el correr de los minutos Colombia fue afianzándose en el terreno y equilibrando las acciones. James Rodríguez se puso el equipo al hombro y lanzó varios ataques, apoyado por Edwin Cardona, Carlos Sánchez y Cuadrado. Arreció el peligro en el arco chileno en la segunda mitad del primer período, pero los colombianos fallaron una y otra vez en la puntada final y Bravo tuvo lucidas intervenciones ante remates de Roger Martínez, Santiago Arias y Carlos Sánchez.

El segundo tiempo empezó con la misma tónica. Colombia, que reforzó su ataque con Marlos Moreno, buscó pero no pudo y Chile administró inteligentemente su ventaja, esperando el momento oportuno para contragolpear. Un terreno bastante anegado dificultó el trabajo de ambos equipos.

La expulsión de Carlos Sánchez por doble amarilla acabó prácticamente con toda esperanza de Colombia de remontar el marcador. Chile recuperó la iniciativa y casi marca el tercero cuando un cabezazo de Erick Pulgar, que había reemplazado a Pedro Hernández en el primer tiempo por una lesión, motivó una lucida intervención de David Ospina.

Chile venció a Argentina por penales el año pasado y ganó por primera vez la Copa América.

Argentina, no obstante, superó 2-1 a los chilenos en la primera ronda de esta edición del Centenario. (D).

Publicidad