Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro jugadores cuestionan decisión de la Federación Ecuatoriana de Squash

Ernesto Dávila, entrenando Squash.

Quito.- Cuatro jugadores han cuestionado la decisión de la Federación Ecuatoriana de Squash de no inscribirlos en el torneo Panamericano de Mayores de Squash en Estados Unidos, ante la solicitud que ellos le hicieron al organismo deportivo.

Publicidad

De hecho, el deportista Ernesto Dávila, aclaró a la Federación que no requerían de un sólo centavo, que ellos asumirían todos los gastos. Entre las razones por las que la Federación negó la inscripción está, justamente, que se debe proveer de un bono diario para gastos en el viaje (cosa que ellos no pidieron).

La Federación les comunicó que la inscripción no se puede dar ya que la participación en ese torneo no consta en la Planificación Operativa Anual. También el organismo deportivo les ha dicho que primero debían evaluar a los deportistas, pese a que Dávila afirma que no les evaluaron cuando se los inscribió al los Juegos Panamericanos.

Por último, la Federación ha dicho que la única forma de acceder a la asignación de cupos para representaciones internacionales es por medio del Ranking Nacional. Dávila responde que para Toronto 2015 no se respetó el Ranking, por el contrario, se hizo un clasificatorio.

– ¿Por qué la Federación se niega a inscribirte a ti y a tres jugadores más para el Torneo Panamericano de Mayores de Squash en EE.UU? ¿Qué argumentan en su respuesta?

– Los argumentos de la FES son que no tienen establecida una planificación para la categoría absoluta este año, es decir no han contemplado en su calendario ningún torneo de la categoría máxima del país. Dicen que cada deportista que viaja a un torneo representando a Ecuador por ley tienen que recibir un bono diario, lo cual ellos no poseen. También argumentan que los jugadores que tienen que ir al torneo deben ser los primeros 4 del ranking nacional (ilógico).

– ¿Te parece mal que la Federación evalúe a los deportistas antes de enviarlos al torneo?

– No me parece mal que se evalúe, pero la federación debería evaluar todo el año a los deportistas #1 de cada categoría, a la final ellos son los que representan al país, no solo como una mala excusa para no inscribirnos a un torneo. Las evaluaciones deberían ser físicas, psicológicas y en la cancha, con gente capacitada para realizar las mismas, o que al menos tenga una idea de lo que hace.

– ¿Te parece mal que se utilice el Ranking Nacional como mecanismo de selección de los representantes internacionales?

– Si, este es un problema que se ha tenido algún tiempo, los jugadores hemos expresado nuestra desconformidad con este aspecto y hemos propuesto que se haga un clasificatorio que es la mejor manera de evaluar el rendimiento de un deportista; la federación cree que a los torneos se debe enviar a las personas que juegan todos los torneos, más como un premio a la constancia, eso no está bien; a los torneos representando al país se debe enviar a los mejores.

– ¿Sabes si la Federación enviará a los mejores renqueados al torneo?

– No van a enviar a nadie al torneo.

– ¿Cuál fue el procedimiento cuando fuiste a los Juegos Panamericanos? ¿Te inscribió la Federación?

– Para los JJOO es diferente el procedimiento ya que se tiene que clasificar, no es un campeonato normal; los países clasificados van a los JJOO. Ecuador clasificó de #7 en el torneo panamericano de México 2014 (para México cabe recalcar que tampoco tuvimos el mínimo apoyo de la federación)

– ¿Cómo crees que deberían proceder las organizaciones deportivas para participar en torneos internacionales? ¿No estás de acuerdo con la Planificación Operativa Anual?

– Para squash, existen 2 torneos regionales grandes al año que son: panamericano y sudamericano (sr y jr), a estos torneos la federación tiene que inscribir al equipo que consta de 4 jugadores. Entonces el procedimiento para esto no es complejo, hay que inscribir al equipo y ya está. No estoy nada de acuerdo con la planificación ya que como está mencionado en la carta que me respondió la federación, ellos no tienen planificado ningún torneo para la categoría absoluta, es decir en este país da lo mismo ser un novato a ser un élite, ya que recibimos los mismos “beneficios”, ser campeón nacional lamentablemente ya no significa nada. (I)

Publicidad