Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Olarticoechea dirigirá selección argentina de fútbol en Río

Los jugadores de Argentina abrazan a su compañero Gonzalo Higuaín, escondido atrás, tras anotar un gol contra Venezuela en los cuartos de final de la Copa América Centenario el sábado, 18 de junio de 2016, en Foxborough, Massachusetts. (AP Photo/Elise Amendola)

BUENOS AIRES (AP) — Julio Olarticoechea, actual entrenador de selecciones juveniles, dirigirá a Argentina en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Publicidad

El “Vasco”, defensor campeón del mundo en 1986, reemplazará a Gerardo Martino, quien renunció el martes por la falta de apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para conformar el plantel que disputará la cita olímpica en menos de un mes.

Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, confirmó la designación de Olarticoechea tras una reunión de urgencia de los dirigentes de los clubes más importantes del fútbol argentino.

“El nombre es ese y hay que buscar a alguien que le dé una mano en esto. Uno no duda de su capacidad, pero en esto cuanto más apoyo le demos va a ser mucho mejor. Puede salir algún nombre que lo pueda llegar a acompañar, pero no hay nada concreto”, dijo Verón a periodistas.

Martino dejó la selección “debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos“, señaló un comunicado de la AFA.

Varios clubes argentinos y de Europa se negaron a ceder futbolistas para la selección olímpica, excusándose en que no se trata de una competencia oficial de la FIFA. Bajo estas condiciones, Martino no llegaba a juntar un equipo de once futbolistas para el inicio de las prácticas, previsto originariamente para este lunes.

El “Tata”, de 53 años, asumió el cargo en agosto de 2014. Bajo su ciclo, Argentina perdió las finales de la Copa América 2015 y 2016, en ambas ocasiones ante Chile. Tras este último encuentro el 26 de junio, pegó el portazo el capitán Lionel Messi.

Poco antes de que se conociera la dimisión de Martino, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, había alertado que hay “un 50%” de posibilidades de que Argentina no lleve un equipo a Río debido a “lo que ocurre en la AFA, donde hay desidia y abandono”.

Asimismo deslizó críticas hacia técnico al afirmar que Martino “indudablemente ha tenido una actitud un poco pasiva todo este tiempo” y le reclamó que “se ponga las pilas”.

Las autoridades del deporte a nivel gubernamental han manifestado su enojo en los últimos días con la AFA por entender que no está lo suficientemente comprometida en presentar un equipo competitivo en Río. La entidad fue intervenida por la FIFA a causa de irregularidades administrativas y atraviesa un caos institucional, que incluso amenaza el inicio de la próxima temporada de la liga argentina.

Olarticoechea se volvió la salida más rápida ya que ya está contratado por AFA como responsable de la selección juvenil Sub20. Argentina debuta en el torneo olímpico de fútbol el 4 de agosto contra Portugal. (D).

Publicidad