Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina: Clubes buscan romper un contrato con el Estado

En esta foto de archivo del 31 de mayo de 2016, reporteros aguardan a las afueras de la sede de la AsociaciÛn del F˙tbol ARgentino en Buenos Aires. (AP Photo/Victor R. Caivano, File)

BUENOS AIRES (AP) — Varios de los principales clubes argentinos pidieron rescindir un contrato que los vincula con el gobierno por los derechos de televisación del fútbol, para sacar un mayor rédito económico en una negociación con inversionistas privados.

Publicidad

Esos clubes, entre los que figuran grandes como Boca Juniors, Racing Club e Independiente, elevaron una carta al respecto al secretario de la presidencia de la nación Fernando de Andreis.

“Proponemos que en un breve paso, las partes podamos disolver el vínculo que nos une y a través de una licitación internacional, buscar oferentes privados interesados”, dice la misiva difundida la noche del lunes por los propios clubes y firmada por representantes de la gran mayoría de los 30 clubes de la máxima categoría.

Si el pedido prospera, tal como parece, en algún momento ello podría terminar con la televisación del fútbol en forma gratuita.

A través del programa Fútbol Para Todos (FPT), el Estado explota fundamentalmente los derechos de televisión de los partidos de primera división.

Un contrato al respecto, firmado hace siete años entre la AFA y el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, debería finalizar en agosto de 2019. El actual gobierno del presidente Mauricio Macri no se muestra muy interesado en hacer respetar ese contrato.

Si bien la carta pide analizar la situación en un “breve plazo”, en un mes arranca un nuevo campeonato por lo que se estima que cualquier novedad recién se implementaría en 2017.

La carta fue difundida poco después que Armando Pérez, presidente del club Belgrano de Córdoba, fue designado al frente de una comisión normalizadora de la FIFA, según anunció ese propio ente con sede en Zúrich, que trabajará para sacar a la AFA del caos institucional. (D).

Publicidad