Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Froome gana prueba de montaña y aumenta su ventaja en el Tour de Francia

El británico Chris Froome, vistiendo la camiseta amarilla de líder general, cruza la meta de la 18va etapa del Tour de Francia, una prueba individual contrarreloj de 17 kilómetros (10,6 millas) de Sallanches a Megeve, Francia, el jueves 21 de julio de 2016. (AP Foto/Christophe Ena)

MEGEVE, Francia (AP) — Chris Froome ganó una prueba contrarreloj de montaña el jueves para ampliar una ventaja de casi cuatro minutos sobre su más cercano rival en la tabla de posiciones generales del Tour de Francia luego de 18 etapas.

Publicidad

Vistiendo su traje amarillo y un casco aerodinámico del mismo color, Froome jaló su puño derecho al parar el reloj en 30:43 minutos al cubrir una ruta de 17 kilómetros (10,5 millas) de Sallanches al centro de esquí Megeve —que incluyó paisajes impresionantes del Mont Blanc.

Al ganar una etapa por segunda ocasión en la edición del Tour de este año, el británico terminó 21 segundos adelante del holandés Tom Dumoulin

La ventaja general de Froome de tres minutos y 52 segundos sobre otro holandés, Bauke Mollema, será difícil de remontar en las últimas dos etapas alpinas antes de un final de competencia mayormente ceremonial el domingo en los Campos Elíseos en París.

El británico Adam Yates mantuvo el tercer lugar general, 4:16 minutos detrás de su compatriota, mientras que el colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, siguió en el cuarto sitio, pero ahora 4:37 atrás del Froome después de un día difícil.

“La verdad que no siguen siendo buenas las sensaciones, me está pasando algo. No es normal en mí este rendimiento”, indicó Quintana, que culminó en la 10ma posición con un tiempo de 31:53 minutos. “No es fatiga la que siento pero el cuerpo tampoco responde. Puede ser algún tipo de alergia que tenga en el momento, porque no oxigenan bien las piernas”.

Froome se encontraba en quinto lugar en el primer puerto, en la cima de la cumbre de Cote de Domancy, pero el británico de 31 años claramente ahorró energías para la segunda mitad de la etapa, tomando la punta en los kilómetros finales.

“Fue una carrera vibrante, pero sabía que sería difícil. Esperaba perder”, dijo Dumoulin, que arrancó 90 minutos antes que el líder de la carrera. “Froome acaba de mostrar que es el más fuerte. Me siento un poco decepcionado, pero feliz con mi tiempo”.

El italiano Fabio Aru, ganador de la Vuelta a España, llegó en tercer lugar en la contrarreloj, 33 segundos atrás.

Fue la primera prueba contrarreloj del Tour desde la etapa de 2004 en l’Alpe d’Huez. Además de un inicio de cuatro kilómetros (2,5 millas) en terreno plano, y un corto descenso al final, la etapa fue completamente de subida.

La 19na etapa del viernes cubre un tramo de 146 kilómetros (91 millas) que incluye cuatro ascensos de Albertville aSaint-Gervais Mont Blanc. La penúltima etapa, el sábado, concluye con un descenso engañoso a Morzine después de otras cuatro cumbres por los Alpes.

Publicidad