Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIFA inhabilita un año a Niersbach por caso de Mundial 2006

ARCHIVO - En imagen de archivo del 9 de noviembre de 2015, el entonces presidente de la federación alemana de fútbol, Wolfgang Niersbach, anuncia en conferencia de prensa su renuncia al cargo, en Frankfurt, Alemania. La FIFA inhabilitó por un año a Niersbach por la investigación de la candidatura de la Copa del Mundo 2006, se anunció el lunes 25 de julio de 2016. (AP Foto/Michael Probst, archivo)

ZURICH, Suiza (AP) — El juez de ética de la FIFA inhabilitó por un año al alemán Wolfgang Niersbach, miembro del Consejo del organismo rector del fútbol mundial, tras una investigación sobre la candidatura de Alemania para acoger la Copa del Mundo de 2006.

Publicidad

La pesquisa halló que Niersbach no reportó el descubrimiento de supuestas conductas poco éticas y conflicto de interés durante el proceso de selección de esa sede mundialista, un caso que amenaza con acabar con la carrera de Franz Beckenbauer en el mundo del fútbol.

La FIFA indicó que los investigadores no han buscado posibles violaciones al código de ética “en relación con posibles actos de soborno y/o corrupción” y hasta ahora sólo se habían concentrado en el conocimiento que Niersbach tenía sobre las irregularidades y su decisión de no haberlas reportado “de forma puntual”.

Beckenbauer, uno de los máximos astros en la historia del fútbol alemán, y otros tres miembros de la organización del Mundial 2006 son investigados por el comité de ética de la FIFA por una serie de contratos y pagos irregulares millonarios durante el proceso de candidaturas y la posterior organización de esa Copa del Mundo.

La fiscalía federal suiza y los investigadores alemanes de delitos penales y fiscales tienen procesos penales abiertos sobre el Mundial de 2006, un certamen sumamente exitoso.

Niersbach renunció el año pasado a la presidencia de la federación alemana de fútbol, pero mantuvo sus cargos en los máximos consejos de toma de decisiones en la FIFA y la UEFA, que le pagan de manera combinada alrededor de medio millón de dólares al año.

El ejecutivo alemán estuvo considerado el año pasado como un posible aspirante a la presidencia de la UEFA, hasta que las acusaciones relacionadas con el Mundial volvieron a ganar fuerza. (D)

Publicidad