Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vetan a los pesistas rusos de Río 2016 por dopaje

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 18 de febrero de 2014, un aficionado ruso al patinaje ondea la bandera de su paÌs sobre un cartel con las anillas olÌmpicas antes del comienzo de de la carrera de 10.000 metros masculinos sobre hielo en el Centro de Patinaje Adler durante los Juegos OlÌmpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. (AP Foto/David J. Phillip, Archivo)

BUDAPEST, Hungría (AP) — Todos los pesistas rusos fueron vetados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el viernes por dopaje, en lo que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) consideró resultados “extremadamente impactantes” que dieron una mala reputación al deporte.

Publicidad

Los ocho lugares que eran ocupados por los pesistas en las Olimpiadas han sido ofrecidos a competidores de otros países.

La IWF indicó el viernes que “la integridad de la halterofilia fue seriamente dañada por las múltiples ocasiones y niveles de los rusos”. Agregó que el castigo representa una “sanción apropiada” a fin de “preservar el estatus del deporte”.

De acuerdo con la IWF, los resultados de dopaje que arrojaron las muestras de los pesistas rusos son “extremadamente impactantes y decepcionantes”.

Para reemplazar a los ocho pesistas rusos en Río, la federación ofreció sus lugares a deportistas de cinco países en la competencia de rama masculina —Bielorrusia, Croacia, El Salvador, Mongolia y Serbia. Para las mujeres, Albania, Georgia y Moldavia fueron los países elegibles. Debido a qué tan cerca se encuentra la decisión de las Olimpiadas, la IWF señaló que desconoce si todas las plazas podrán ser ocupadas.

Al justificar sus medidas contra Rusia, la IWF dijo que las nuevas pruebas de las muestras de siete pesistas rusos que compitieron en los Juegos de Beijing 2008 o Londres 2012 arrojaron positivo, y se esperan más.

Dos pesistas mujeres —Tatiana Kashirina y Anastasiia Romanova— de antemano habían sido excluidas por la federación rusa por violaciones previas a las reglas antidopaje. Los nombres de los otros suspendidos no han sido dados a conocer.

Cuatro pesistas más fueron mencionados en el reporte del investigador Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en que se revela un encubrimiento masivo de pruebas positivas a dopaje —como los beneficiados del “sistema metodológico de desaparición de positivos” usado por Rusia para ocultar los resultados de atletas dopados.

La IWF se tardó en dar el fallo porque el martes pidió al Comité Olímpico Internacional y a la AMA una “mayor aclaración” sobre la reciente decisión del COI de delegar a las federaciones deportivas la responsabilidad de decidir cuáles atletas rusos pueden competir en Río. (D).

Publicidad