Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lenin Preciado es el primer ecuatoriano eliminado de los Juegos Olímpicos

El judoca ecuatoriano Lenin Preciado, en una foto de archivo de los Juegos Panamericanos de 2015.

RIO DE JANEIRO (AP) — En el mundo del deporte, cada segundo cuenta. Al ecuatoriano Lenin Preciado le dieron un amargo recordatorio de esa máxima la mañana del sábado, al ser sometido por el suizo Ludovic Chammartin sobre el final de su combate y quedar eliminado en la división de -60 kilogramos del judo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Publicidad

Preciado, una de las máximas esperanzas de medalla de su país, ganaba 2-0 pero cuando restaban dos segundos en el reloj cometió un garrafal descuido y fue sometido con un waza-ari que lo mandó a casa con su maleta repleta de desilusión.

“Lo tenía ganado pero al final me enredé, no me puse bien en mi postura y él me desequilibró bien”, dijo Preciado a The Associated Press. “No sé cómo me pude descuidar, no pensé que fuera a pasar eso”.

Preciado, quien está cerca de cumplir 23 años, llegó con licencia para soñar luego de la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto el año pasado y parecía que no decepcionaría tras dominar durante la mayor parte del combate —con excepción de los segundos finales.

Si no me descuido ya estaría en la siguiente ronda“, reflexionó el competidor visiblemente frustrado. “No se pudo ahora, pero dí lo mejor de mí, sólo que un descuido me costó muy caro. Toda la pelea iba bien, me faltaron unos segundos… eso quiere decir que será para los próximos Juegos Olímpicos”, agregó.

El ecuatoriano, 36to en las clasificaciones mundiales, dijo que en el futuro podría emigrar a otra categoría, si bien es algo que no ha decidido todavía.

“Hay que aprender de los errores, eso voy a hacer para la siguiente”, concluyó el competidor ecuatoriano. “Eso, además de mejorar un poco la actitud y estar siempre atento”.

Y saber que cada segundo cuenta.

Publicidad