Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El peso minimosca Carlos Quipo avanza a cuartos de final en Río 2016

Carlos Quipo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

RIO DE JANEIRO (AP) — Su familia decoró con globos y una foto grande suya una cevichería de la que es propietario en la amazonia de su natal Ecuador. Todo para que los clientes vieran por televisión su estreno en el boxeo de los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Y Carlos Quipo no defraudó a la clientela, al darle una razón para festejar comiendo ceviche: El ecuatoriano de 26 años ganó el lunes en su debut al mongol Gan-Erdene Gankhuyag para avanzar a la tercera ronda en la división minimosca de -49 kilogramos del boxeo olímpico en Río de Janeiro.

Quipo dominó los tres asaltos para llevarse la pelea por decisión unánime, y enfrentará el miércoles a Nico Hernández. Una victoria sobre el estadounidense le aseguraría al menos la medalla de bronce.

La de Quipo fue una de las dos victorias ecuatorianas en el boxeo el lunes, ya que después el mediano Marlo Javier Delgado se impuso por la misma vía al venezolano Endry Saavedra para avanzar a la segunda ronda de la división de los -75 kilogramos.

Quipo compite en su segundos Juegos Olímpicos tras haber participado en Londres hace cuatro años, y en los últimos tiempos realizó al menos seis peleas semiprofesionales avaladas por el principal organismo regente del boxeo amateur internacional.

El dinero que obtuvo en esos combates le permitió montar su negocio de venta ceviche, hace un año y medio, dijo uno de los preparadores del ecuatoriano, Edgar Loor.

“Toda la gente está en mi local apoyándome”, dijo Quipo.

Su negocio, al que bautizó “El sabor de Quipo”, está ubicado en Tena, en la provincia de Napo, una región amazónica ecuatoriana.

Con las ganancias que obtiene de la venta de mariscos mantiene a su esposa y a sus dos hijas, y de paso le permite mantenerse en el deporte ante la crisis que enfrenta su país en los últimos años, de acuerdo con el propio pugilista.

Ecuador llegó con cuatro púgiles a Río de Janeiro, de los cuales tres ya ganaron en sus estrenos: Quipo, Delgado, y en la víspera Carlos Mina avanzó a la segunda ronda de los semipesados.

Sólo el pesado Julio César Castillo, quien era considerado la carta más fuerte ecuatoriana, ha sido eliminado. Ecuador nunca ha ganado una presea en el boxeo olímpico.

Publicidad