Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Thompson, nueva reina de los 100 metros planos. Tenorio y Landázuri, eliminadas

Angela Tenorio (2d) de Ecuador compite hoy, sábado 13 de agosto de 2016, durante la competencia de atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el Estadio Olímpico en Río de Janeiro (Brasil). EFE/SRDJAN SUKI

Las atletas ecuatorianas Ángela Tenorio y Narcisa Landázuri se quedaron este sábado sin opciones de llegar a la final de los 100 metros planos luego de terminar quinta y sexta respectivamente en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Publicidad

Tenorio arribó a la meta con un tiempo de 11:14 y Landázuri, en la siguiente serie, hizo 11:27.

Las clasificadas a la final, que se disputó hoy mismo, desde las 20:37 (hora de Ecuador), fueron: Shelly-Ann Fraser-Pryce, Elaine Thompson y Christania Williams, de Jamaica; Michelle-Lee Ahye, de Trinidad y Tobago; Tori Bowie y English Gardner, de Estados Unidos; Dafne Schippers, de Holanda; y Marie-Josee Ta Lou, de Costa de Marfil.

Al final, la jamaicana Elaine Thompson se convirtió en la nueva reina olímpica de los 100 metros con una marca de 10.71, evitando que su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, defensora del título, se convirtiera en la primera atleta que ganaba tres oros olímpicos seguidos en una prueba individual.

Fraser-Pryce dominó tres cuartas partes de la carrera, pero sucumbió al final ante la potencia sostenida de Thompson y terminó cediendo incluso el segundo puesto, por tres centésimas, a la estadounidense Tori Bowie (10.83).

Fraser-Pryce, que hoy apareció con el cabello teñido de verde y amarillo, los colores de su bandera, se proclamó campeona olímpica hace ocho años en Pekín y desde entonces se había mostrado infalible en las grandes ocasiones: tres títulos mundiales y un nuevo oro olímpico.

Pero la lesión ha ocasionado una apreciable merma en su rendimiento. Sólo una vez había bajado este año de los 11 segundos, ni siquiera ganó el campeonato jamaicano -perdió ante la propia Elaine Thompson- y en su última carrera antes de los Juegos fue tercera en Londres.

Sobre el papel, las principales adversarias de Fraser-Pryce eran las actuales campeona y subcampeona del mundo, la holandesa Dafne Schippers y Thompson, de 24 años, que ha corrido esta temporada en 10.70, igualando el récord jamaicano de Shelly-Ann.

Las semifinales no despejaron las dudas. Las dos jamaicanas clavaron el mismo tiempo (10.88) y fueron las más rápidas. A la hora de la verdad, hora y media después, Thompson se mostró muy superior.

Para las norteamericanas el reto consistía en devolver a Estados Unidos un título que no gana desde hace 20 años, desde que Gail Devers se impuso en Atlanta’96. Tori Bowir, bronce en el último mundial, se quedó a 12 centésimas de conseguirlo. EFE (D)

Publicidad