Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jebet roza un récord y Wlodarczyk destroza otro en martillo

La polaca Anita Wlodarczyk grita luego de romper el rÈcord de lanzamiento de martillo en los Juegos OlÌmpicos de RÌo de Janeiro, el lunes 15 de agosto de 2016 (AP Foto/Matt Slocum)

RIO DE JANEIRO (AP) — El perfume ganador de Usain Bolt aún emanaba del tartán del estadio el lunes, cuando dos mujeres asumieron respectivos pasos al frente sobre el escenario central de las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos.

Publicidad

La primera, Ruth Jebet, de Bahrein, rozó la proeza de un nuevo récord del mundo en la carrera de los 3.000 metros con obstáculos, pero se frenó en última instancia y quedó a menos de un segundo de la plusmarca.

La segunda, la polaca Anita Wlodarczyk, ya había destapado por entonces el día con estruendo al pulverizar la mejor distancia de todos los tiempos en la prueba del lanzamiento de martillo, dejando el nuevo récord en 82,29 metros.

La estelar jornada matutina arrancó solo horas después de que Bolt cerrara el fin de semana con su tercera medalla de oro consecutiva en los 100 metros y una improvisada fiesta digna del rey de la velocidad en el mismo recinto.

Al contrario que su compatriota, Piotr Malachowski, en la final masculina, Wlodarczyk validó su condición de favorita tras 28 victorias consecutivas en la prueba de martillo y dio toda una demostración de fuerza en Río. Su histórico lanzamiento fue el tercero de su serie, e hizo añicos el récord anterior que ostentaba ella misma desde 2015, con distancia de 81,08.

Se trata del tercer récord mundial que cae en Río en el atletismo, después de que la etíope Almaz Ayana registrara la mejor marca de la historia en los 10.000 metros el viernes y el sudafricano Wayde Van Niekerk hiciera la propio en los 400, previo al triunfo de Bolt en los 100.

La venezolana Rosa Rodríguez, quien acabó undécima clasificada en pasado Mundial de Beijing, apenas pudo mejorar en esta ocasión al décimo puesto, con un lanzamiento de 69,26.

La china Wenxiu Zhang acabó segunda con marca de 76,75 metros, y la británica Sophie Hitchon ocupó el tercer cajón del podio con distancia de 74,54.

Originaria de Kenia pero con pasaporte de Bahrein, Jebet dominó la carrera de obstáculos con suficiencia y recorrió la distancia en 8 minutos 59.75 segundos. Solo su relajamiento final le impidió rebasar la mejor marca de 8:58.81, que desde 2008 pertenece a la rusa Gulnara Galkina.

La estadounidense Emma Coburn rebasó en la última vuelta a Beatrice Chepkoech, de Kenia, para arañar la medalla de bronce, mientras que Hyvin Kiyen Jepkemoi, igualmente keniana, se colgó la plata.

En cuestión de velocidad, la holandesa Dafne Schippers se presentaba como firme candidata al oro en los 200 metros, pero en la ronda clasificatoria del lunes entreabrió la puerta de las dudas sobre su actual estado, pues apenas firmó el quinto mejor tiempo.

Marie-Josee Ta Lou, de Costa de Marfil, fue la más rápida al completar la distancia con su mejor marca personal de 22.31. La siguieron las estadounidenses Deajah Stevens y Tori Bowie, y Michelle-Lee Ahye, de Trinidad y Tobago.

Schippers, cuya especialidad son los 200, clasificó también quinta el sábado en la final femenina de los 100 metros.

La venezolana Nercely Soto y la ecuatoriana Angela Tenorio también pasaron a semifinales.

Christian Taylor dominó por su parte la tanda clasificatoria del triple salto, clasificando primero a la semifinal que se disputará el martes, con un registro de 17,24.

Ausente por lesión su máximo rival, el cubano Pablo Pichardo, la principal amenaza del estadounidense radica en la figura del chino Bin Dong, a 14 centímetros de distancia el lunes.

La final del martes también contara con tres saltadores latinoamericanos en el colombiano John Murillo, el mexicano Alberto Alvarez y el también cubano Lázaro Martínez.

Los puertorriqueños Javier Culson y Eric Alejandro clasificaron a las semifinales de los 400 metros vallas, lo mismo que el uruguayo Andrés Silva. (D).

Publicidad