Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina gana inédito oro en hockey sobre césped en Río

El argentino Gonzalo Peillat, centro atr·s, festeja con sus compaÒeros despuÈs de anotar ante BÈlgica en la final de hockey sobre cÈsped de hombres en los Juegos OlÌmpicos de RÌo de Janeiro, Brasil, el jueves 18 de agosto de 2016. Argentina ganÛ 4-2 y se llevÛ medalla de oro. (AP Foto/Hussein Malla)

RIO DE JANEIRO (AP) — Ya no serán más “leones” por una distinción de género. El seleccionado argentino de hockey sobre césped ganó una medalla de oro inédita para el país en ese deporte al vencer el jueves 4-2 a Bélgica en la final de los Juegos Olímpicos de Río.

Publicidad

Después de años de estar bajo la sombra de la mejor generación de jugadoras de hockey de Argentina —apodadas las “leonas”_, ganadoras de medallas en las últimas seis justas olímpicas, pero nunca de oro, el capitán Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli anotaron los goles del partido decisivo que sólo ellos en su intimidad soñaban jugar antes del inicio de la competencia.

“Es el deporte más grande de la Argentina“, dijo Facundo Callioni, con el oro sobre su cuello. “Las leonas con tantas medallas, dos de bronce y dos de plata, y ahora nosotros campeones olímpicos. Es el único deporte en equipo que le ha dado medalla al país en hombres y mujeres”.

Bélgica, que al igual que los sudamericanos jugaba la primera final olímpica de su historia, abrió el marcador apenas disputados dos minutos, cuando su delantero Tanguy Cosyns conectó en zona de definición un pase frontal de Simon Gougnard en el estadio olímpico de hockey en la localidad de Deodoro.

Los argentinos igualaron a los 12 minutos con su mejor arma, aunque distinto ejecutante. En un córner corto, su máximo especialista Gonzalo Peillat —goleador del equipo con 11 tantos— engañó a los belgas con un golpe de bocha con el palo por detrás de su espalda para que el capitán Pedro Ibarra anotara su segundo gol en el torneo. Y el mediocampista Ignacio Ortíz lo dio vuelta con disparo cruzado en el final del primer cuarto.

Bélgica dilapidó dos tiros cortos, mientras que los dirigidos por Carlos Retegui elevaron la cuenta a 3-1 —esta vez sí con el palo de Peillat.

En el cierre del tercer cuarto, Gauthier Boccard se filtró de derecha hacia la izquierda sin nadie que se le opusiera y descontó para darle un tinte dramático a la final.

Con el apoyo de cerca de un millar de compatriotas al grito de “vamos, vamos Argentina” y agitando camisetas albicelestes, los “leones” sacaron las garras para defender la mínima ventaja en dos córner cortos a favor de Bélgica. A segundos del final, Mazzilli robó la bocha con el rival en campo ajeno y marcó el cuarto con el arco a su merced.

“La mayor virtud fue la confianza del equipo. Cada jugador creyó que lo podíamos hacer. Hay que creérsela un poco, pero no sacar los pies de la tierra. Y este equipo lo demostró en el torneo”, destacó Peillat.

Esta es la primera medalla de oro para el hockey argentino. En el caso del seleccionado masculino nunca antes había subido al podio en 11 participaciones olímpicas.

“Ojalá esto sirva para que más niños jueguen al hockey”, pidió Mazzilli.

Por la medalla de bronce, Alemania superó 4-3 a Holanda por penales tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario. (D).

Publicidad