Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La FEF se declara parte afectada por corrupción

QUITO, Ecuador (AP) — La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se declaró al martes como parte afectada y anticipó acciones legales por los actos de corrupción de su expresidente Luis Chiriboga y otros exfuncionarios que fueron sentenciados a prisión por lavado de activos.

Publicidad

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol, en calidad de afectada, se reserva el ejercicio de las acciones legales correspondientes contra los responsables de esta conducta, para lo cual, se solicitará copias certificadas de toda la documentación que posea la Fiscalía, el Tribunal y estará a la espera… de los resultados de la auditoría forense que se encuentra realizando” una empresa multinacional, informó el organismo en un comunicado.

Al declararse parte afectada, la federación abre la puerta para reclamar parte del dinero que tienen que devolver los exdirigentes, que supera los 12 millones de dólares.

El organismo agregó que todos sus funcionarios “estaremos prestos a colaborar, como lo hemos hecho en todo momento, con las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer este lamentable episodio del fútbol ecuatoriano”.

Chiriboga y el extesorero de la federación, Hugo Mora, fueron sentenciados la semana pasada a 10 años de prisión por el delito de lavado de activos. También tendrán que devolver el doble de los 6,12 millones de dólares que se apropiaron. El excontador Pedro Vera deberá cumplir 40 meses de cárcel. Los abogados anunciaron que apelarán los fallos.

Por el mismo delito, también fue sentenciado a un año de prisión el coordinador de la selección, Vinicio Luna, el cual se acogió a un proceso abreviado.

Este caso comenzó luego de que dirigentes del fútbol de al menos diez países latinoamericanos, de la Conmebol y la CONCACAF, fueron involucrados en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según la cual pactaron millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos.

La ley ecuatoriana no permite la extradición de ciudadanos a Estados Unidos. (D).

Publicidad