Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Medios europeos difunden acuerdos fiscales de futbolistas

El portuguÈs Cristiano Ronaldo festeja tras anotar el primer gol del Real Madrid en la victoria de 2-1 sobre el Sporting de GijÛn en duelo de la liga espaÒola en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, el s·bado 26 de noviembre de 2016. (AP Foto/Francisco Seco)

MADRID (AP) — Detalles sobre los acuerdos fiscales de varios jugadores y entrenadores de fútbol., como Cristiano Ronaldo, Mesut Ozil y José Mourinho, fueron difundidos el viernes por un consorcio de medios de prensa en Europa.


Publicidad

Los medios, entre ellos el semanario alemán Der Spiegel, y el diario español El Mundo, citaron documentos facilitados por la página especializada de internet Football Leaks, que previamente ha difundido documentación de que algunos jugadores y entrenadores hicieron transacciones que podrían dejar entrever irregularidades financieras.

La denominada Red de Colaboraciones en Proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés) dijo que tiene previsto difundir más información en los próximos días y semanas.

La compañía del agente Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo y Mourinho, rechazó en un comunicado que sus clientes estuvieran implicados en alguna irregularidad.

“Tanto Cristiano Ronaldo y José Mourinho han cumplido sus obligaciones fiscales en España y Gran Bretaña”, afirmó el jueves en el comunicado la compañía Gestifute, de Mendes. Gestifute emitió el comunicado después de la publicación de un artículo en España en el que se acusaba al delantero Real Madrid de irregularidades.

Cristiano Ronaldo y José Mourinho jamás se han implicado en ningún proceso judicial relacionado con un delito fiscal”, agregó.

La firma dijo que emprenderá medidas legales contra el responsable de “cualquier insinuación o acusación de esa naturaleza” relacionada con Cristiano o Mourinho, actual técnico del Manchester United. El alemán Ozil juega con Arsenal.

El Mundo informó que las autoridades fiscales de España investigan desde hace algún tiempo a algunos clientes de Mendes.

Muchos de los jugadores de mayor renombre en España han tenido que afrontar en fecha reciente a las autoridades fiscales, entre ellos los astros Neymar y Lionel Messi de Barcelona.

En julio, Messi y su padre fueron sentenciados a 21 años de cárcel por fraude fiscal, aunque no ingresaron en prisión porque las condenas de menos de dos años para infractores de primera vez por lo general son suspendidas en España.

Neymar y su padre se enteraron recientemente que cada uno afronta una sentencia de dos años de cárcel y una multa de 10,6 millones de dólares por cargos de corrupción relacionados con presuntas irregularidades durante la transferencia del jugador del equipo brasileño Santos a Barcelona en 2013. Ambos rechazaron que hubieran cometido irregularidades.

En junio, Barcelona pagó una multa equivalente a 5,8 millones de dólares en un caso aparte, después de que reconociera ante las autoridades fiscales locales que había cometido un error en la preparación de los impuestos por la transferencia del jugador.

El mes pasado, los fiscales españoles dijeron que buscan una pena de más de 10 años de prisión contra Samuel Eto’o, ex delantero del Barcelona, porque supuestamente cometió delitos fiscales cuando jugaba para el equipo catalán.

Además este año, el volante argentino Javier Mascherano recibió una condena de un año de prisión en suspenso por fraude fiscal. Y el ex zaguero brasileño Adriano también fue acusado por irregularidades fiscales. (D).