Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina: Feroz golpiza contra árbitro por no pitar penal

Foto tomada de TyC Sports

BUENOS AIRES (AP) — Un árbitro argentino logró escapar de la cancha tras recibir una feroz golpiza de parte de jugadores y fanáticos enardecidos porque no cobró un penal durante un duelo decisivo de una liga regional.


Publicidad

Claudio Elichiri sufrió la agresión el domingo en el estadio de Sarmiento de Ayacucho, unos 300 kilómetros al sur de Buenos Aires, durante la final entre el local y el Sansinena por el ascenso al campeonato Federal A.

“Me dieron cuatro puntos abajo del ojo izquierdo, tengo patadas y machucones por todos lados. Me duele todo”, dijo Elichiri en diálogo con radio Provincia el lunes.

Como consecuencia de la agresión a Elichiri, el sindicato de árbitros al que pertenece anunció una huelga en todas las categorías del fútbol argentino para el próximo fin de semana si las autoridades no garantizan mayores medidas de seguridad.

“Alguien tiene que decir basta”, advirtió Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina. El dirigente adelantó que el martes mantendrá una reunión con representantes del gobierno y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y “esperamos que nos hagan un planteo” para resolver si dirigen o no.

El otro sindicato, la Asociación Argentina de Árbitros, todavía no manifestó si acompañará la medida de fuerza que podría afectar entre otros duelos el clásico River Plate-Boca Juniors del próximo domingo.

Al promediar el segundo tiempo y con el partido 1-1, Elichiri no sancionó un supuesto penal a favor del conjunto local. En la siguiente jugada, Sansinena marcó el 2-1 y se desencadenó el aireado reclamo contra el árbitro, quien expulsó a varios jugadores del Sarmiento y dio por suspendido el partido por inferioridad numérica, lo que enardeció aún más a los futbolistas e hinchas del conjunto anfitrión.

“Los que primero me pegaron fueron los jugadores de Sarmiento. Después, varios dirigentes también que saltaron (al campo de juego). Rompieron una tranquera y se armó todo. Había mucha gente, muy poca policía adentro y no se podía hacer nada”, relató Elichiri, quien dijo que no podía identificar públicamente a sus agresores porque antes debía hacerlo en el informe que presentará ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Según imágenes de un canal de televisión local, un simpatizante primero golpeó al árbitro en el rostro y luego un jugador local le lanzó el balón a la cabeza. Por la escasa presencia policial, Elichiri quedó rodeado por más de una decena de hinchas y algunos jugadores, que lo tiraron al piso y continuaron agrediéndolo.

El árbitro pudo escapar del tumulto socorrido por algunos jugadores de Sarmiento que lo llevaron hasta el vestuario del equipo visitante, donde estuvo encerrado varias horas hasta que tuvo las garantías para retirarse del estadio.

“Todo está mal, la sociedad está mal, la gente está mal”, reflexionó el juez agredido. “Espero que de una vez por todas se termine esto. Que sancionen a quien tienen que sancionar. No te pueden moler a palos en un campo de juego. Tiene que haber una sanción dura”.

Es frecuente que los árbitros que dirigen partidos de ligas provinciales sufran insultos o el impacto de objetos lanzados desde las tribunas, pero nunca un ataque con el grado de violencia como padeció Elichiri, quien pese al disgusto anunció que seguirá dirigiendo.

“Me encanta arbitrar, voy a seguir, son cosas que te hacen más fuertes”, apuntó el árbitro. (D).