Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Blatter pierde apelación por suspensión de 6 años de FIFA

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 19 de diciembre de 2014, el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, atiende una conferencia de prensa en Marruecos. (AP Foto/Christophe Ena, Archivo)

ZURICH, Suiza (AP) — Joseph Blatter perdió su apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra una suspensión de seis años que le fue impuesta por la FIFA.


Publicidad

A través de un comunicado, Blatter indicó que la decisión resulta “difícil” de aceptar, pero “dada la manera en que se desarrolló el caso, no podía esperarse otro veredicto”.

El ex presidente del organismo rector del fútbol mundial, que fue suspendido por aprobar un pago de dos millones de dólares a Michel Platini en 2011, señaló que aceptará el fallo.

“He experimentado mucho en mis 41 años en la FIFA. Aprendí más que nada que se puede ganar en el deporte, pero también perder”, declaró Blatter, de 80 años. “Aun así, recuerdo con gratitud todos esos años, en los que pude cumplir mis ideales para el fútbol y servir a la FIFA”.

El veredicto acaba con las esperanzas de Blatter de convertirse en presidente honorario del organismo que dejó en medio del escándalo.

Blatter podría haber apelado el fallo del TAS ante la corte suprema suiza, que tiene el poder de anular veredictos cuando considera que el proceso legal ha sido violado.

Aun así, sus problemas legales aún no han terminado.

Blatter ahora enfrenta una investigación separada del comité de ética de la FIFA por un presunto soborno ligado a bonos multimillonarios en contratos de directivos. La fiscalía suiza también abrió un proceso judicial contra Blatter por el pago a Platini y por una venta de derechos televisivos para la Copa del Mundo.

Blatter niega haber cometido alguna falta.

El lunes, Blatter dijo que era “incomprensible” que su aseveración de haber tenido un acuerdo verbal en 1998 no fuera aceptada “a pesar de mi testimonio en contra y el testimonio dado por otros testigos”.

El Tribunal Arbitral del Deporte juzgaba si Blatter era culpable de violación a la ética al ofrecer un regalo en efectivo y de conflicto de interés con Platini, que era un vicepresidente de la FIFA en 2011.

Blatter y Platini han sostenido que los dos millones de dólares eran un salario fuera de contrato basado en un acuerdo verbal logrado más de una década antes. De 1999 a 2002, la ex estrella francesa del fútbol fungió como asesor de un recién electo Blatter.

Sin embargo, su explicación de un pacto salarial fue puesta en duda por los jueces de ética de la FIFA, y por el panel de tres integrantes del TAS el lunes.

“El pago equivale a un regalo injustificado dado que no tiene bases contractuales”, determinó el TAS en un comunicado.

El comité de ética de la FIFA investigó después que el pago fuera dado a conocer en septiembre de 2015 durante una pesquisa más extensa del gobierno suizo sobre presuntos actos de corrupción ligados a la FIFA.

Blatter y Platini —cuya candidatura a la presidencia de la FIFA fue postergada, y luego cancelada, debido al caso— fueron suspendidos por ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol en diciembre pasado. El comité de apelaciones de la FIFA redujo dos años las suspensiones de ambos a manera de “reconocimiento apropiado” por su prolongado servicio al organismo.

Después de una audiencia de apelación separada ante el TAS appeal, la suspensión de Platini fue reducida en mayo a cuatro años, con lo que perdía la presidencia de la UEFA.

Cuando el caso de Blatter llegó al TAS en agosto, Platini testificó a favor del directivo durante una audiencia de 14 horas. (D).