Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dakar: Loeb gana etapa y desplaza a Al-Attiyah del liderazgo

El holandÈs Tim Coronel, de Suzuki, aparece cubierto de lodo tras completar la segunda etapa del Rally Dakar SudamÈrica, entre Resistencia y San Miguel de Tucum·n, Argentina, el martes 3 de enero de 2017 (AP Foto/MartÌn MejÌa)

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, Argentina (AP) — El francés Sebastien Loeb se adjudicó la segunda etapa del Rally Dakar 2017 y además tomó el mando de las posiciones generales entre los autos desplazando al catarí Nasser Al-Attiyah, quien fue su escolta.


Publicidad

Loeb (Peugeot), nueve veces campeón mundial de rallies (WRC) y debutante en la temporada anterior en este tipo de competencias, relegó a AlAttiyah (Toyota) y al tercero, el español Carlos Sainz (Peugeot) tras recorrer unos 800 kilómetros, 275 de ellos cronometrados.

Poco más de dos minutos separaron del primero al tercero en esa etapa entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, en la que el argentino Orlando Terranova (Mini) se clasificó 13ro, según datos oficiales preliminares.

Loeb pasó al frente de las posiciones generales seguido por Al-Attiyah y Sainz, este último a menos de dos minutos de la cima. Terranova figuraba 13ero.

Entre las motos, el actual campeón Toby Price (KTM) cosechó una victoria aplastante que además lo dejó liderando la carrera. El australiano registró tres horas y cuarto para aventajar por casi tres minutos y medio a su compañero de equipo, el austríaco Matthias Walkner, y por casi cuatro al portugués Paulo Goncálvez (Honda).

“Ha sido duro para los pilotos y para las motos”, declaró Price. “Además, había que tener mucho cuidado con las vacas que atravesaban la pista en ciertos lugares. Estoy más acostumbrado a ver canguros… “Ha sido una etapa muy larga y muy rápida. No había problemas de navegación, pero las condiciones eran difíciles, por el fuerte calor y la gran cantidad de polvo”.

El francés Xavier de Soultrait, primero el lunes con Yamaha antes de ser penalizado un minuto por exceso de velocidad en un pueblo, salió en la 10ma posición y finalizó quinto, delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

El argentino Martín Duplessis finalizó en el puesto 13, su compatriota Franco Caimi en el 16 y el boliviano Juan Carlos Salvatierra en el 27, posiciones que todos ellos conservaron en la general.

Al cabo de dos días, Price lidera la carrera después de haber terminado 17mo en la primera etapa. Detrás del australiano marchan los mismos que lo escoltaron en la etapa, Walkner y Goncálvez, mientras Quintanilla mantiene la 6ta posición a unos cuatro minutos y medio de la punta.

Ente lo camiones se impuso el holandés Martín Van den Brink (Renault), quien además es líder en la general.

El argentino Pablo Copetti ganó la etapa en cuadriciclos y también encabeza la carrera.

La tercera etapa se largará el miércoles desde Tucumán hasta la también ciudad argentina de Jujuy, sobre unos 780 kilómetros de los cuales 364 serán cronometrados para autos, motos y cuadriciclos y poco más de la mitad para los camiones.

Tras haber comenzado el lunes en Paraguay, el Rally Dakar se adentrará durante dos semanas por Argentina y Bolivia, los otros dos países sudamericanos de la carrera. Esta edición 39 es la novena en América del Sur desde que en 2008 se canceló la travesía por Africa debido a amenazas terroristas. (D).