Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Federer triunfa en Indian Wells

Roger Federer saluda al p˙blico durante la entrega de premios tras ganar el Abierto de Indian Wells, California, el 19 de marzo del 2017. El suizo se riÛ cuando su vencido Stan Wawrinka hizo uso de la palabra, y recibiÛ un insulto cariÒoso de su compatriota y amigo, que le dijo "eres un pen...". (AP Photo/Mark J. Terrill)

INDIAN WELLS, California, EE.UU. (AP) — Durante los últimos días, Roger Federer insistió en que el Masters de Indian Wells sólo le serviría para determinar cómo se sentía. Sería entonces una etapa más en el regreso del suizo, quien dijo que sólo había hecho planes para los primeros tres meses de 2017.

Federer derrotó el domingo 6-4, 7-5 a su compatriota Stan Wawrinka para coronarse por quinta vez en Indian Wells, empatando un récord. Esos cinco trofeos harán juego con los 18 de torneos del Grand Slam que ostenta ya el suizo, incluido el del Abierto de Australia, conquistado en enero, tras perderse buena parte del año pasado por una retahíla de lesiones.

“El momento de ensueño sigue”, dijo Federer.

Federer se cansó de recodarle durante este torneo de la serie Masters de la 1000 que todavía en “plan de regreso” al circuito, que quería tantear cómo se siente y que no había planificado nada más allá de los primeros tres meses del año.

Quizás ahora deba trazarse proyectos más ambiciosos.

“Esto no formaba parte del plan, el ganar Australia e Indian Wells. El objetivo era estar metido en el Top 8 tras Wimbledon, y lo he conseguido mucho más rápido”, indicó. “Me pondrá a armar un plan para el resto de la temporada, especialmente para la (temporada de) arcilla, luego de Miami, y luego me pondré objetivos, ya que los objetivos están cambiando tras este despunte de ensueño”.

Federer empató el récord impuesto en este torneo por Novak Djokovic, quien cayó en la cuarta ronda. Además, consiguió el 90no título de su vida, para ubicarse como el tercer máximo ganador de la era abierta, sólo detrás de Jimmy Connors e Ivan Lendl.

A sus 35 años y siete meses, Federer se convirtió en el campeón de mayor edad en la historia de este torneo. Superó a Connors, quien tenía 31 años y cinco meses en 1981, cuando alzó el trofeo. También quedó como el campeón más longevo en un torneo Masters 1000.

“Realmente estoy teniendo un arranque de año fenomenal”, destacó Federer, quien el lunes amanecerá como el número seis del ranking de la ATP. “El año pasado no gané un solo título. El cambio ha sido dramático y la sensación es fabulosa”.

Las hijas mellizas de Federer saltaron sin parar en un palco cuando su padre recetó una estupenda volea de derecha que dejó a Wawrinka petrificado detrás de la línea de fondo, en match point.

Federer perdió su saque sólo una vez en cinco partidos. Dejó que se escapara el primer game en el segundo set ante Wawrinka (3er preclasificado).

No perdió un solo set en el torneo. Avanzó a semifinales gracias a que Nick Kyrgios abandonó su duelo de semifinales por una lesión.

“Su tenis es lindísimo”, dijo Wawrinka. “Todo se ve perfecto. Se desplaza increíblemente bien, con una precisión asombrosa. Está haciendo lo que quiere en la pista de tenis”.

En la final femenina, Elena Vesnina derrotó a su compatriota rusa Svetalana Kuznetsova por 6-7 (6), 7-5, 6-4.

Vesnina jamás había avanzado más allá de la tercera ronda en individuales dentro de este certamen. Sin embargo, ha ganado tres veces el título de dobles en el desierto californiano.

En su camino a la final, doblegó a Angelique Kerber (2da preclasificada) y a la local Venus Williams (12ma). Y a sus 30 años, se embolsó el título más grande de su carrera.

Kuznetsova cayó por tercera vez en la final. Había sido ya subcampeona del torneo en 2007 y 2008.

Vesnina se llevó 1.175.505 dólares tras conseguir su tercer título en individuales. El lunes, avanzará dos puestos en el escalafón, hasta el 13ro, el mejor que ha ocupado en su vida.

Sólo en otra ocasión se había registrado aquí una final entre rusas, en 2006, cuando Maria Sharapova se impuso a Elena Dementieva. (D).