Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú vence 2-1 a Uruguay y todavía sueña con el Mundial 2018

LIMA (PERÚ), 28/03/2017.- Fernando Muslera (arriba) de Uruguay en acción ante Perú en el partido por las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018 hoy, 28 de marzo de 2017, en el estadio Nacional de la ciudad de Lima (Perú) . EFE/GERMÁN FALCÓN

LIMA (AP) — Con goles de Paolo Guerrero y Edison Flores, Perú remontó para vencer el martes 2-1 a Uruguay en Lima, manteniendo vivas sus esperanzas de obtener una plaza en el Mundial de 2018, un logro que se le ha negado desde España 1982.


Publicidad

La victoria fue muy festejada en la cancha y las tribunas, por los jugadores y la afición peruana, conscientes de que el resultado les devolvió la vida. Asimismo, la derrota de Uruguay aseguró matemáticamente la clasificación de Brasil a Rusia 2018.

“Ganarle a Uruguay siempre es muy difícil”, dijo tras el partido el argentino Ricardo Gareca, director técnico de la selección peruana. “Estamos mejorando y creo estamos en condiciones de poder seguir mejorando con el correr de los partidos, es importante consolidarse, es importante ganar. El equipo se acostumbró a disputar partidos difíciles”.

Frente a algunos periodistas que le preguntaron si la victoria significa que Perú puede alcanzar el quinto puesto en la eliminatoria y con ello el derecho de disputar un repechaje contra una selección de Oceanía, Gareca se mostró prudente.

“Vamos a ir paso a paso”, dijo. “Ojalá, Dios mediante, nos dé las posibilidades de seguir hasta el final con chances. Esa es la ambición que tenemos”.

El entrenador dedicó el triunfo a los peruanos que han sufrido por las graves inundaciones que afectan al país.

Uruguay se puso al frente en el marcador cuando corrían 30 minutos y la máxima estrella de la “Celeste”, el goleador Luis Suárez, ganó una pelota en al área peruana que cedió al volante Carlos Sánchez, quien venció al portero Pedro Gallese.

Sin embargo, la alegría uruguaya duró poco. Apenas tres minutos más tarde, un pelotazo largo puso a Guerrero en carrera hacia el arco uruguayo. El goleador aguantó el intento de acoso de Diego Godín, lo superó en la carrera, y luego batió al portero Fernando Muslera con un tiro fuerte y bajo.

A poco de comenzar la segunda mitad, Flores estuvo cerca de anotar el 2-1 para Perú luego de una gran jugada colectiva. Y fue el propio Flores quien anotó el gol que definió el partido, con un tiro fuerte que dejó sin asunto a Muslera a los 61, luego de que Guerrero le bajara una pelota con el pecho en el área uruguaya

Uruguay se quedó con diez hombres a los 75 minutos ante la expulsión del veloz delantero Jonathan Urretaviscaya, por doble amarilla.

El final del partido fue dramático. Uruguay se lanzó con todo el busca del empate. A los 83 Gallese le contuvo un peligroso tiro libre a Suárez, y en los descuentos un cabezazo del zaguero Godín se estrelló en el travesaño del arco local.

Pero Perú también tuvo varias posibilidades de volver a anotar de contragolpe, lo que no se concretó por errores de puntería de sus delanteros.

“Se puede decir que Perú fue mejor hoy. Jugó bien, tuvo jugadores influyentes”, dijo el director técnico de Uruguay Oscar Washington Tabárez.

El entrenador reconoció que sus dirigidos, quienes perdieron sus últimos tres partidos, han bajado en su nivel de juego.

“No estamos jugando como lo hicimos anteriormente en la eliminatoria, el fútbol es así. Son muy especiales las eliminatorias, tienen una carga emocional muy fuerte. Por las tres anteriores que me tocó disputar, sé que hay oscilaciones”, explicó.

Con los tres puntos obtenidos, Perú alcanzó el séptimo puesto de las eliminatorias con 18 puntos, dos debajo de Ecuador que ocupa la sexta posición y cuatro menos que Argentina, quinta y dueña por ahora del boleto al repechaje.

La derrota relegó a Uruguay al tercer lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias con 23 puntos, detrás de Brasil con 33 y Colombia con 24.

“Lo único que alienta la esperanza es que ya pasamos por esta situación en las anteriores eliminatorias y pudimos ir al Mundial, pero eso no da garantías absolutas”, advirtió Tabárez.

Uruguay y Argentina se miden en la siguiente fecha, el 31 de agosto, por lo que uno quedará a 10 puntos de Brasil, cuando resten sólo nueve unidades por disputarse.

Así, la clasificación de Brasil es un hecho.

Chile también tiene 23 puntos pero peor saldo de goles que Uruguay. Ambos figurarían entre los cuatro clasificados directos si la eliminatoria concluyera hoy. (D)