Ecuador. Viernes 23 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bienvenida de héroes a jugadores colombianos en Chapeco

Supporters of Chapecoense cheer at the Arena Condado stadium in Chapeco, Brazil, Wednesday, Nov. 30, 2016, in tribute to members of a Brazilian soccer team who perished in an airplane crash near Medellin, Monday evening. Colombian authorities on Wednesday were working to finish identifying the bodies of the victims before repatriating them to Brazil. (AP Photo/Andre Penner)

CHAPECO, Brasil (AP) — Los seguidores del Chapecoense recibieron a los jugadores del Atlético Nacional de Colombia con los brazos abiertos y muestras de gratitud genuina, antes del partido en que ambos clubes disputarán al fin.


Publicidad

El encuentro anterior en que Chapecoense y Atlético Nacional se enfrentarían quedó frustrado por un accidente aeronáutico ocurrido hace cuatro meses, en el que perdieron la vida 71 personas, incluidos 19 integrantes del club brasileño.

El martes, los dos equipos jugarán la ida de la final de la Recopa en Chapeco, una ciudad de 200.000 habitantes. Este trofeo se lo disputan el ganador de la Copa Libertadores (Atlético Nacional en 2016) y el monarca de la Copa Sudamericana, que es el Chapecoense a petición del conjunto colombiano, como una muestra de solidaridad.

Ambos equipos debieron enfrentarse en noviembre pasado, en la final de la Sudamericana. El encuentro de ida jamás se realizó, pues el avión que transportaba al equipo brasileño hacia Medellín se estrelló.

El lunes, los ciudadanos de Chapeco mostraron su aprecio para los colombianos en cuanto aterrizaron en esta localidad del sur de Brasil. La aeronave que transportaba al Atlético Nacional fue empapada por cañones de agua, y los jugadores fueron recibidos por la canción “Amigos para Siempre”.

Luego, empleados y jugadores del equipo colombiano pasaron por un túnel que formaron numerosas personas con banderas de ambos clubes. Se les entregaron medallas por la decisión de ceder la Copa Sudamericana. Luego de una breve ceremonia, desfilaron por las calles de Chapeco en un camión de bomberos y recibieron aplausos en su avance hacia su hotel.

“Esto es bien diferente”, dijo el técnico de Atlético Nacional, Reynaldo Rueda, en declaraciones a la prensa. “Incluso en el aeropuerto de Sao Paulo hubo muchos brasileños que se nos acercaron. Hemos venido acá muchas veces y nadie se acercaba a nosotros, salvo que fuera colombiano. Ahora, es como si fuéramos de acá”.

El zaguero de Nacional, Daniel Bocanegra, dijo que el partido de este martes será seguramente una ocasión emotiva para los dos equipos.

“Es obvio que se trata de más que un partido”, indicó. “Somos humanos. Es imposible no esperar lo mejor también para nuestros adversarios”.

También en los carteles publicitarios de Chapeco se rindió homenaje a nacional.

“Cuando un hermano te visita, toda la ciudad está rebosante de emoción”, decía un mensaje. Otro declaraba al Atlético Nacional “campeón mundial en respeto y solidaridad”.

“Era lo menos que podíamos hacer”, dijo Douglas Priotti, de 25 años e hincha de Chapecoense. “Se supone que ellos serían entonces nuestros rivales, pero ahora son nuestros héroes también.

La vuelta de la final se llevará a cabo el 10 de mayo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. (D).