Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

F1: Hamilton logra la pole del GP de Canadá

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, centro, festeja tras lograr la pole del GP de Montreal de la F1 el sábado, 10 de junio de 2017, en Montreal. El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, izquierda, largará segundo, y el de Mercedes, Valtteri Bottas, tercero. (Ryan Remiorz/The Canadian Press via AP)

MONTREAL (AP) — Lewis Hamilton levantó el brillante casco amarillo y lo sostuvo en alto para que lo viese el público, y luego le plantó un beso como si ya hubiese ganado el premio más importante del fin de semana.


Publicidad

El recuerdo era un casco utilizado por Ayrton Senna, el legendario piloto brasileño cuya familia lo mandó a Montreal ante la anticipación de que Hamilton empatara a Senna al conseguir la 65ta pole de su carrera el sábado en el Gran Premio de Canadá.

“Esto es lo más especial que tengo, más que cualquier trofeo o cualquier otra cosa”, dijo Hamilton después de lograr la pole con un tiempo récord para el circuito Gilles Villeneuve de 1 minuto, 11.459 segundos. “Estoy emocionado, no tengo palabras. Ayrton es el motivo que me hizo querer estar aquí ahora”.

Hamilton necesita otras tres poles para empatar el récord de Michael Schumacher. Pero el británico afirmó que igualar a Senna, su piloto favorito quien falleció en 1994 en el Gran Premio de San Marino, era su meta principal.

Y tener en las manos el casco amarillo le produjo recuerdos de su infancia en Gran Bretaña, donde solía estudiar videos de Senna y decir, “ese es mi piloto”.

“Eso era lo que nos llamaba la atención a los niños, el casco amarillo”, dijo. “Cuando era niño, solía decir, ‘si tengo suerte y llego a la Fórmula Uno, quiero ser como Ayrton’”.

Ganador del GP de Canadá en cinco ocasiones, el piloto de Mercedes ya tenía el mejor tiempo de la clasificación, aunque por apenas cuatro milésimas de segundo sobre Sebastian Vettel, cuando dio su última vuelta alrededor del circuito.

Esa vuelta superó por casi un segundo y medio el tiempo con el que logró la pole el año pasado, y fue un segundo más rápido que el tiempo de Vettel durante la última práctica del sábado.

“Fue una vuelta sexy”, señaló Hamilton.

Vettel seguía en la pista, con otra oportunidad para alcanzarlo. Pero el líder del campeonato mundial perdió tiempo en la segunda curva y no pudo reponerlo. El piloto de Ferrari terminó a tres centésimas de segundo, seguido por el otro piloto de Mercedes Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen en el otro Ferrari.

“Fue mejor hoy”, señaló Vettel. “Pero mi vehículo marcha muy bien, debe ser una buena carrera”.

Vettel encabeza el campeonato mundial con 25 puntos de ventaja sobre Hamilton, en una temporada en la que Ferrari y Mercedes han librado un duelo parejo.

Hamilton terminó séptimo en la última carrera en Mónaco, su peor resultado este año y la segunda vez que no sube al podio en seis carreras. Pero el regreso a Canadá, donde consiguió su primera victoria en 2007 y donde ha ganado los dos últimos años, otorga a Mercedes una oportunidad para cerrar la brecha con Ferrari.

“Me encanta esta pista”, indicó el británico. “Hoy demostramos que tenemos la respuesta para Ferrari”. (D)