Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confederaciones: Chile busca su tercera final en dos años

El jugador de Chile, Alexis S·nchez, participa en un entrenamiento durante la Copa Confederaciones el s·bado, 24 de junio de 2017, en Mosc˙. (AP Photo/Daria Isaeva)

KAZÁN, Rusia (AP) — Por tercer verano en fila, una generación sobresaliente de futbolistas de Chile procurará alcanzar la final de un torneo importante cuando enfrente a Portugal y su estrella Cristiano Ronaldo en una de las dos semifinales de la Copa Confederaciones.


Publicidad

Después de décadas de quedarse corto en las citas grandes, Chile conquistó dos títulos consecutivos de la Copa América en 2015 y 2016. En una lucha contra el reloj, la “Roja” busca otro trofeo mientras pueda exprimir al máximo los mejores años de figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel.

“Estamos bien en lo futbolístico, con una buena recuperación, y vamos a enfrentar el partido con mucha seriedad sabiendo que tenemos a la vuelta de la esquina una nueva final”, dijo el martes el volante Marcelo Díaz. “Queremos un nuevo logro para Chile y no vamos a descansar hasta conseguirlo”.

Chile alcanzó la semifinal del miércoles sin todavía cuajar un desempeño ideal, más allá de que superó el Grupo B invicto con un triunfo 2-0 sobre Camerún y sendos empates 1-1 ante Alemania y Australia. El desgaste, producto de su estilo de juego de presión constante y ataque incesante, se ha hecho sentir entre el plantel chileno, especialmente en los segundos tiempos.

Y para colmo de males, Chile llega a las semifinales con un día menos de descanso que Portugal, tras disputar su última fecha de la fase de grupos el domingo en Moscú.

Se trata de un escenario familiar para la escuadra chilena, que en la Copa América Centenario del año pasado no desplegó su mejor versión sino hasta las rondas finales.

“Estoy convencido que a medida que pasan los partidos y se acercan las instancias finales, nosotros nos potenciamos y sacamos el ‘plus’ para acceder a una nueva instancia”, dijo el entrenador Juan Antonio Pizzi. “Estoy convencido que mañana (miércoles) vamos a hacer un buen partido y a competir intentando superar al rival, y ojalá que ese esfuerzo nos permita acceder a la final”.

A diferencia de otros equipos que tendrán ausencias por lesión o suspensión, Chile tiene a favor que todos sus hombres se encuentran a disposición para enfrentar a los portugueses. Eso incluye al mediocampista Charles Aránguiz, que salió del encuentro ante Australia por un golpe, y al portero Claudio Bravo, quien frente a los australianos volvió a la cancha tras dos meses de inactividad por una lesión.

“Hemos tenido un mes súper bueno y llegar a instancias finales con 23 jugadores aptos es lo mejor que nos pudo pasar”, agregó Díaz. “Esperemos que el día de mañana tengamos un buen cometido, que hagamos un buen partido porque la intención es alcanzar una nueva final y no vamos descansar hasta lograr eso”.

Para alcanzar la final, Chile se topa con un Portugal que el año pasado logró el título más importante en su historia al coronarse en la Eurocopa.

Portugal tiene a un Cristiano en un excelente momento, en plenitud física y ambicioso por conseguir más títulos luego de una extraordinaria temporada con Real Madrid, en la que ganó la Liga de Campeones y la liga española. El artillero tiene dos tantos en la Confederaciones.

“Es un buen jugador, pero no se le pide ni se espera nada adicional de él, queremos que juegue como siempre”, dijo el entrenador de los lusos, Fernando Santos. “Cristiano ha demostrado que puede hacerlo, tiene un peso y liderazgo en el equipo, por eso es el capitán y siempre está en el campo dándolo todo con gran entrega y mañana será lo mismo”

Además de Cristiano, Portugal cuenta con otros peligrosos jugadores como André Silva, flamante fichaje del Milan, y André Gomes.

“Confío plenamente en el equipo, confío mucho en el espíritu de los jugadores, en su voluntad determinación y valentía”, afirmó Santos. “Con ellos voy al final del mundo y más allá. Ellos son un equipo que tiene ganas pero se va a enfrentar a un equipo que tiene muchas más”.

Portugal, que acumula dos victorias y un empate en sus tres enfrenamientos previos con Chile, no contará con su defensor central Pepe, suspendido por acumulación de tarjetas. Tampoco estará el zaguero Raphael Guerreiro, quien sufrió un golpe en un pie.

“Guerreiro está fuera y las horas que pasan pueden marcar la diferencia entre si el jugador está listo (para regresar al torneo), o no”, agregó Santos, quien a pesar de las bajas mantiene la confianza en llegar a la final. “He dicho que somos candidatos a ganar, tanto Chile como Portugal son candidatos, pero yo tengo confianza plena en mi equipo”.

¿Podrá la gran generación chilena contra la mejor versión de Cristiano?

“Evaluamos a Portugal como equipo y en esa estructura está Cristiano y su características yo no las voy a descubrir, la viene demostrando desde hace 10 o 12 años”, valoró Pizzi., “Sus características son notorias, su capacidad goleadora, velocidad y espíritu ganador, tenemos que contrarrestarlo como creamos conveniente”.

El partido comienza a las 21.00 (1:00 GMT) en la Arena Kazán y el árbitro será el iraní Alireza Faghani. (D).