Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clubes denuncian prolongado impago por derechos de televisión

Foto de archivo. GUAYAQUIL - ECUADOR (16-04-2017). Partido Emelec - Barcelona, jugado en el Estadio Capwell, válido por la Fecha 10 del Campeonato Ecuatoriano 2017. API FOTO / ARIEL OCHOA

Quito, 6 jul (EFE).- Los clubes de las distintas categorías del fútbol ecuatoriano denunciaron hoy el prolongado impago de los derechos de televisión por parte de los canales TC Televisión y GamaTV, una deuda que asciende a 3,6 millones de dólares.


Publicidad

En un comunicado difundido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), los doce clubes de la primera A, los doce de la primera B, y las veintidós asociaciones provinciales, unidos bajo el paraguas de la FEF, hacen público su malestar por el impago de la deuda y exigen que ambos canales salden las cuentas.

“Como consecuencia de la ‘mora en el pago’ por parte de estos dos canales, se está perjudicando al fútbol ecuatoriano, el rey de los deportes y pasión de multitudes en nuestro país y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, destacan los clubes.

Según el comunicado, la FEF ha tenido que utilizar fondos propios para mantener al día a clubes y asociaciones, lo que ha generado “una grave falta de liquidez en la institución y el incumplimiento en el pago de obligaciones de todo tipo, habiendo tenido además que recurrir a préstamos, sobregiros, etc. en el sistema financiero, porque los fondos propios no alcanzan”.

Según el contrato vigente, que finalizará en diciembre, a la deuda actual se sumará este mes la cuota de julio por valor de otros 1,6 millones de dólares, que de no ser saldada llevará la deuda general a 5,2 millones.

A finales de junio la FEF, que preside Carlos Villacís, anunció la firma con una de las empresas del uruguayo Paco Casal de un acuerdo para la transmisión de los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol desde el próximo año, bajo la fórmula del ‘pay-per-view’ (pago por visión).

Villacís precisó entonces que “cuatro empresas presentaron su oferta ante notario y se escogió la mejor”, y aclaró que la negociación “no se hizo entre gallos y media noche”.

Por el acuerdo establecido con la empresa Gol TV, propiedad de Casal, el fútbol ecuatoriano obtendrá unos beneficios de “276 millones y un ingreso variable de hasta el 75 por ciento”. (D)