Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Deportivo Riestra logra ascenso tras partido de 5 minutos

BUENOS AIRES (AP) — La trampa volvió a ganarle el partido a la decencia en el fútbol argentino.


Publicidad

Deportivo Riestra, el club de tercera categoría que había apelado a varios recursos antideportivos ante Comunicaciones en la final por el ascenso a la segunda división el último domingo, logró su cometido tras preservar el cero en su valla durante los cinco minutos pendientes de partido que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ordenó jugar el jueves en un polémico fallo.

Comunicaciones necesitaba marcar un gol para llevar la serie (2-1 a favor de Riestra) a la definición por penales en el duelo jugado en cancha neutral y sin público, aunque con una custodia de más de 60 policías para evitar incidentes. Pero no hubo hazaña para el equipo que por un día se sintió “la selección argentina”, según su técnico, en alusión al apoyo de la opinión pública futbolera.

Los jugadores del “cartero”, como se lo apoda, ingresaron al campo de juego y al momento de la tradicional fotografía desplegaron una bandera con una frase del entrenador argentino Marcelo Bielsa: “El juego fue creado para superar al rival valiéndose de la belleza de los elementos que tiene el propio juego y no para sobrepasar su reglamento buscando sacar ventaja para superar al rival”.

Con el mensaje, que también mostraron al finalizar el mini-encuentro, expresaron su disgusto por la sanción que adoptó la AFA tras los graves incidentes ocurridos días atrás en la cancha de Riestra, cuando a falta de cinco minutos para el final, con Comunicaciones a tiro de marcar un gol, el jugador local Leandro Freyre –quien no figuraba entre los convocados al partido– ingresó al campo de juego y provocó a los rivales, lo cual generó un tumulto.

En su ardid, le siguieron dirigentes e hinchas locales. Ante esta invasión generalizada, el árbitro Paulo Vigliano suspendió el partido.

Riestra también habría ensanchado las líneas del área, violando las medidas reglamentarias, según Comunicaciones.

Pese a las irregularidades, el tribunal de disciplina de la entidad resolvió que se jugasen los cinco minutos de tiempo adicional que había marcado el árbitro antes de los incidentes. Hasta el momento no hubo sanción contra el jugador Freyre.

“Esperemos que alguna vez cambie esto. Nosotros no fallamos, no invadimos, no agrandamos las áreas”, comentó el capitán de Comunicaciones, Lucas Banegas. “AFA tuvo la chance y no lo cambió, hay que respetar (el resultado) pero no compartimos”.

Los jugadores de Deportivo Riestra, que por primera vez en su historia jugará el torneo de segunda división, cuidaron las formas esta vez. Tras el pitazo final, saludaron a los rivales y luego se abrazaron entre ellos. Los festejos quedaron para la intimidad del vestuario.

“Ya se terminó, estamos en el Nacional B aunque a muchos no le gustan”, comentó su entrenador Jorge Benítez. La estadía de Riestra en esa categoría no será sencilla puesto que fue sancionado con la quita de 20 puntos que prácticamente lo condenan al descenso la próxima temporada.

De frente a las cámaras de televisión, los jugadores de Comunicaciones y cuerpo técnico aplaudieron tras el partido como gesto de agradecimiento por el apoyo de hinchas de otros equipos que se indignaron con el fallo.

“Hoy nosotros fuimos campeones”, apuntó el técnico uruguayo de Comunicaciones, Alejandro Orfila. “Ojalá esto sirva para un país. Ojala que nosotros, que somos desconocidos, podamos dejar este mensaje”. (D).