Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa: Cristiano marca 3; Francia y Bélgica apabullan

Kylian Mbappe tras marcar el cuarto gol de Francia en la victoria 4-0 ante Holanda por las eliminatorias del Mundial, el jueves 31 de agosto de 2017. (AP Foto/Christophe Ena)

Madrid, 31 ago (EFE).- Cristiano Ronaldo goleó a Islas Feroe, con tres de los cinco tantos de Portugal (5-1), Antoine Griezmann abrió el triunfo de Francia frente a Holanda (4-0) y Bélgica apabulló a Gibraltar con un sonoro 9-0, en una jornada con las tres selecciones rumbo al Mundial, en el caso luso pendiente aún del pulso con Suiza.


Publicidad

Mientras Bélgica lo tiene prácticamente ya hecho en el grupo H, con seis puntos de ventaja con nueve por jugarse sobre Grecia, segunda y su próximo rival, la selección francesa y la portuguesa dependen de sí mismas, la primera ya como líder de su sexteto, el A, y la segunda con el choque clave ante Suiza en la última jornada.

A ese primer puesto del combinado helvético apunta Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la fase de clasificación con catorce tantos en seis choques. Mientras cumple los encuentros de sanción con su club por su expulsión y empujón al árbitro en la Supercopa de España ante el Barcelona, golea, asiste y dirige a su selección con determinación, la que demostró en el triunfo 5-1 sobre Islas Feroe.

Primero con un golazo de acrobática media chilena a pase de Bernardo Silva (1-0, m. 3); después con un tanto de penalti, el 2-0 en el minuto 29; más tarde como asistente al cabezazo de William Carvalho, en el 3-1 en el 58, y una vez más, luego, como goleador, en el 4-1 con la izquierda dentro del área. ‘Triplete’ e imparable.

Portugal sigue la estela, a tres puntos, de Suiza, una de las dos únicas selecciones de toda la fase de clasificación junto a Alemania que ha ganado todo lo que ha jugado hasta ahora. Su última victoria fue ante Andorra, a la que venció en Saint Gallen por 3-0 y con una interrupción del partido debido a la lluvia y los charcos del campo.

Esa circunstancia tampoco frenó a Suiza, que agrandó su pleno con un ‘doblete’ de Haris Seferovic y una diana de Lichsteiner y que ya tiene la repesca asegurada. Aún compite en un pulso con Portugal por el primer puesto. Hungría, tercera y ganadora por 3-1 ante Letonia, no tiene ya casi ninguna opción de alcanzar la segunda posición.

Más cerca del Mundial está Francia, en una jornada redonda que termina con ella de nuevo en el liderato del grupo A, primero porque venció con goleada (4-0) a Holanda en el estadio de Saint Denis y después porque, a la vez, Bulgaria superó a Suecia por 3-2 con el consecuente ascenso de nuevo a la cima del combinado galo.

Antoine Griezmann, que reapareció en competición mientras cumple su sanción de dos partidos en la Liga con el Atlético de Madrid, impulsó el triunfo de Francia con el 1-0 en el minuto 14, al culminar una pared con Olivier Giroud. Luego, además, regaló el 3-0 a Thomas Lemar (m. 88), autor también del 2-0 (m. 73). El 4-0 fue obra de Kylian Mbappé, el mismo día de su fichaje por el PSG. Fue suplente, entró al campo en el minuto 75 y logró marcar en el 91.

La victoria refuerza a Francia; la derrota casi descarta a Holanda, ante un panorama sombrío a falta de tres jornadas, porque ha caído hasta el cuarto puesto de la clasificación, adelantada por Bulgaria, que ganó 3-2 a Suecia -ahora segunda-. Del segundo al cuarto puesto hay un margen de tres puntos con nueve por jugarse.

En el Mundial 2018, salvo sorpresa impensable, estará Bélgica, que sigue inmóvil al frente de la clasificación del grupo H. Imparable este jueves, desbordó de principio a fin a Gibraltar, con especial incidencia en la banda izquierda de Dries Mertens y Thomas Meunier, el origen de los seis primeros goles de su equipo en apenas media hora, desde el minuto 15 hasta el descanso del duelo.

Desde el error del portero Deren Ibrahim, al que se le coló entre las piernas un centro intranscendente del propio Mertens (1-0, m. 16), los goles subieron casi sin interrupción al marcador. Hubo uno de Meunier, otro de una bella chilena de Axel Witsel, expulsado por roja directa en el minuto 43; dos de Romelu Lukaku y uno de Eden Hazard, que reaparecía de una lesión, antes del intermedio.

Después, otros dos goles más de Meunier y uno más, de penalti, de Lukaku, que igualó con el 9-0 el triunfo más amplio de la historia de Bélgica, superó el peor marcador en contra de Gibraltar y apuntaló casi definitivamente el billete directo a Rusia 2018 de su selección, a la que le basta con una victoria el domingo en Grecia.

El equipo heleno, segundo con 13 puntos, igualó sin goles en casa con Estonia, aunque sostiene el segundo puesto, porque Chipre, cuarta con diez puntos, remontó un 0-2 a Bosnia Herzegovina, tercera con once, en el estadio GSP Nicosia con los goles de Christofi, Laban y Sotiriou concentrados en once minutos, del 65 al 76. (D).

El jugador de Portugal, Cristiano Ronaldo, festeja un gol contra Islas Feroe en las eliminatorias mundialistas de Europa el jueves, 31 de agosto de 2017, en Porto, Portugal. (AP Foto/Paulo Duarte)