Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México es el quinto clasificado para Rusia 2018

Hirving Lozano (izquierda), de la selección de México, festeja con su compañero Andrés Guardado tras anotar el gol ante Panamá en un partido de la eliminatoria mundialista disputado el viernes 1 de septiembre de 2017 (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México se convirtió en la quinta selección clasificada al Mundial del año próximo en Rusia, tras imponerse el viernes 1-0 a Panamá con un tanto de Hirving Lozano y con varias atajadas providenciales de Guillermo Ochoa.


Publicidad

Lozano, quien entró de cambio a los 51, aprovechó un buen pase de Jesús Corona para anotar con un remate de cabeza dos minutos después. Eso le bastó al “Tri” para unirse al anfitrión Rusia, así como a Brasil, Irán y Japón, como equipos que ya tienen su boleto en la mano para la próxima Copa del Mundo.

El triunfo ayuda a que los mexicanos se quiten el mal sabor que les dejó la goleada 4-1 sufrida ante Alemania en la Copa Confederaciones. A ese certamen siguió la Copa de Oro, donde México participó con un plantel alterno y quedó eliminado en las semifinales frente a Jamaica, lo que derivó en una andanada de críticas para el técnico Juan Carlos Osorio.

“Para nosotros lo más importante, y se fijó como meta luego del 7-0 ante Chile (en la Copa América Centenario de 2016), era clasificar al Mundial sin sobresaltos, las formas pueden o no gustar, eso es subjetivo, pero tenemos una gran ilusión de representar a México lo mejor posible”, dijo Pompilio Páez asistente del también colombiano Osorio, quien cumplió el sexto partido de castigo que le impuso la FIFA.

La sanción se impuso durante el partido por el tercer puesto de la Confederaciones, donde Osorio insultó al cuerpo arbitral. México perdió ese cotejo en la prórroga, y el exabrupto le generó aún más críticas al estratega.

“Ya estamos planificando lo que viene, ya estamos en ese baile y lo haremos lo mejor posible porque empieza una nueva etapa, para pensar en un Mundial primero hay que clasificar y nosotros ya estamos y eso hay que disfrutarlo, pero es una responsabilidad muy grande para lo que viene, ojalá para alcanzar otro nivel y nos vamos a preparar”, dijo Páez.

Con el triunfo, los mexicanos llegaron a 17 puntos, con los que lideran el hexagonal definitivo de la CONCACAF, que otorga tres boletos directos a Rusia 2018. Costa Rica suma 14, Estados Unidos y Honduras tienen ocho cada uno, Panamá se quedó en siete y al fondo está Trinidad y Tobago con sólo tres.

México se clasificó por séptima ocasión en fila a un Mundial, justa de la que no se ausenta desde Italia 1990, cuando su federación fue suspendida por la FIFA.

Al final del partido, los jugadores tuvieron un discreto festejo en medio del campo del estadio Azteca. Formaron un círculo y se abrazaron mientras se colocaban camisetas con la leyenda ‘Nos vamos al Mundial’.

El “Tri” consiguió su pasaje en siete partidos por primera vez desde que este formato se instauró para repartir los pasajes. Antes lo había hecho en ocho encuentros, previo a Francia 1998 y a Alemania 2006, con el serbio Bora Milutinovic y el argentino Ricardo La Volpe, respectivamente.

Ahora con el colombiano Osorio, México superó la novela de horror vivida cuatro años atrás, cuando cuatro entrenadores desfilaron por el banquillo y se tuvo que recurrir a un repechaje ante Nueva Zelanda para asegurar el pase.

El técnico, quien asumió el puesto a finales del 2015, estuvo presente en un palco del estadio Azteca.

“Este cuerpo técnico ha cumplido al clasificar a México sin sobresaltos, México está en el Mundial y ahora cada partido, ya sea en la CONCACAF o en los amistosos, nos van a mirar con esa referencia de qué hará México en el Mundial y para eso nos vamos a preparar lo mejor posible”, agregó Páez.

México ahora buscará finalizar en el primer puesto del hexagonal, algo que no consigue desde la antesala de Francia 98, cuando terminó con 18 puntos. El “Tri” visita el martes a Costa Rica y jugará en octubre en cancha de Honduras. Cierra el hexagonal de local, ante Trinidad y Tobago.

Panamá, que nunca se ha clasificado a un Mundial, tratará de seguir en la lucha por conseguirlo el martes, cuando reciba a los trinitarios.

“Hasta el final del partido pudimos haber alcanzado el empate pero el equipo no desentonó”, dijo el entrenador de los panameños Hernán Darío Gómez. “La jornada apenas termina y el martes nos toca ganar de local y volvemos a entrar a la copa. El martes es buena opción porque se enfrentan Estados Unidos y Honduras y cualquiera que sea el resultado, si ganamos solucionamos otra vez”.

México logró su primera aproximación hasta los 39, cuando Carlos Vela le dio un buen pase a Javier Hernández, quien realizó un disparo rasante que se fue por el costado izquierdo del arco panameño.

En el arranque de la segundad mitad, Panamá volvió a ser peligroso cuando Ricardo Buitrago cobró un tiro libre y Ochoa volvió a aparecer con una gran desviada para evitar el primer tanto del encuentro. Un minuto más tarde, el arquero del Standard Lieja detuvo un disparo peligroso de Alberto Quintero.

Pero los mexicanos, en su primera llegada del complemento, se fueron al frente. Jesús Corona llegó a la línea de fondo por el costado izquierdo y mandó un centro al corazón del área, donde Lozano conectó un remate de cabeza para superar el lance de Calderón.

Abajo en el marcador, Panamá modificó su estrategia y adelantó líneas generado peligro con un disparo de Luis Ovalle a los 76, que volvió a desviar Ochoa con un lance. La insistencia de los panameños no cesó y Gabriel Torres sacó otro disparo peligroso a los 81.

___

Alineaciones:

MÉXICO: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Hugo Ayala, Diego Reyes, Jesús Gallardo, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jurgen Damm (Hirving Lozano 51), Jesús Corona (Javier Aquino 65), Carlos Vela (César Montes 82) y Javier Hernández.

PANAMÁ: José Calderón, Roberto Chen (Fidel Escobar 57), Adolfo Machado, Luis Ovalle, Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Ricardo Buitrago (Gabriel Torres 64), Armando Cooper, Eric Davis (Alberto Quintero 27), Aníbal Godoy y Luis Tejada.

Arbitro: Walter López (Guatemala). (D)