Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nadal bate a Anderson y gana su tercer Abierto de EE.UU.

Rafael Nadal, de España, celebra con el trofeo del campeonato después de derrotar a Kevin Anderson de Sudáfrica para ganar el Campeonato de Tenis Abierto de los Estados Unidos masculino partido de la ronda final en el Centro Nacional de Tenis USTA en Flushing Meadows, Nueva York, EE.UU., 10 de septiembre de 2017- EFE / EPA / JUSTIN LANE

NUEVA YORK (AP) — Rafael Nadal culminó una temporada de admirable resurgimiento con una gran exhibición frente a Kevin Anderson y conquistó el domingo su tercer título en el Abierto de Estados Unidos y la 16ta corona en un Grand Slam para el tenista español, que ha mostrado una ambición infinita.


Publicidad

Con un despliegue sistemático, Nadal abrumó a 6-3, 6-3, 6-4 a un oponente que hacía su debut en la final de un slam.

Pletórico de principio a fin, el número uno del mundo no le dio tregua alguna al sudafricano Anderson en el estadio Arthur Ashe.

La final del último grande del año se presagiaba como un desigual combate, y exactamente se dio así en las 2 horas y media de duración.

Impenetrable con su servicio, Nadal dominó en todos los sentidos. Rompió cuatro veces el saque del gigante de 1,98 metros (6,8 pies) y en ningún momento afrontó una bola de quiebre.

A sus 31 años, Nadal cierra la temporada de las grandes citas con dos títulos por primera vez desde 2013. En junio, se proclamó campeón del Abierto de Francia por décima ocasión, una cifra sin precedentes.

“Es increíble todo lo que ha pasado este año”, dijo Nadal al dirigirse al público en una ceremonia de premiación en la que se mostró un video con las 16 consagraciones de Nadal en los slams, incluidas dos en Wimbledon y una en el Abierto de Australia.

Todos esos títulos fueron obtenidos bajo la tutela de su tío, Toni, quien se dedicará a dirigir la academia del sobrino en Palma de Mallorca. Este US Open fue el último Grand Slam de la dupla.

“Ha sido una de las personas más importantes en mi vida”, dijo Nadal. “Nunca se lo podré agradecer lo suficiente”.

También completó algo inédito que agranda la rivalidad más apasionante del tenis: Nadal y su némesis Roger Federer monopolizaron los cuatro títulos del año, ya que Federer se coronó en Australia y Wimbledon, para llegar a los 19 en su carrera.

Y la pugna por la mayor cantidad de títulos entre los dos colosos vuelve a ponerse al rojo vivo. Nadal ahora está a tres de la cifra récord de Federer.

Todo esto resulta notable para un jugador que hace un año sufría una lesión en la muñeca. Se hablaba de un declive irremediable.

“Todos estos años con algunos problemas, lesiones, algunos momentos jugando mal”, recordó Nadal.

Nadal evocó esos momentos de desvelo y frustración, en los que se sumió durante una sequía de dos temporadas consecutivas —de 2015 y 2016— sin alzar la copa de un grande.

La espera terminó al darse el gusto de darle la tradicional mordida al trofeo del slam estadounidense

“Tengo que dar las gracias a la vida por esta oportunidad, a mi familia y a mi equipo”, señaló Nadal.

Otro detalle para destacar: Nadal y Garbiñe Muguraza aparecerán en lo más alto de los rankings de la ATP y la WTA, respectivamente, todo un hito para el tenis español.

Como número 32 del mundo, Anderson fue el finalista del US Open con el ranking más bajo desde que la ATP empezó a confeccionar su escalafón en 1973.

“Tenemos la misma edad, pero siento como si te hubiera estado viendo jugar toda mi vida”, afirmó Anderson, quien nunca había pasado más allá de los cuartos de final en 33 participaciones previas en los slams. “Este no es el resultado que buscaba, pero seguiré luchando para volver a intentarlo”.

Por ERIC NÚÑEZ, Associated Press

Rafael Nadal. Getty Images