Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tras derrota, Colombia va a Perú por pase directo al Mundial 

l colombiano Radamel Falcao festeja luego de anotar un gol frente a Paraguay en un partido por las eliminatorias mundialistas sudamericanas en el estadio Roberto Melández de Barranquilla, Colombia, el jueves 5 de octubre de 2017. (AP Foto/Fernando Vergara)

LIMA (AP) — Colombia se juega el martes de visita ante Perú su último intento por obtener un boleto directo a Rusia 2018, y sólo le sirve ganar ante los incas para no depender de una combinación de resultados que lo lleven a su segunda Copa Mundial consecutiva.


Publicidad

Su máximo goleador y capitán Radamel Falcao aseveró a los reporteros que el sabor a café amargo por la reciente derrota de 2-1 ante Paraguay, en el que se dejaron remontar el marcador en la agonía del partido, ha quedado atrás y que el equipo “está fuerte mentalmente”. Exigió a sus compañeros conocer “cada detalle” del rival porque esta vez no tienen margen de error.

“Llevo cuatro días pensando en Perú… Será el partido más importante de mi carrera”, manifestó Falcao, el atacante del Mónaco de la liga francesa.

“Ir al Mundial es mi sueño, el de todos, ojalá pueda cumplirlo y por eso he luchado los últimos tres años”, añadió Falcao, quien se perdió la cita de Brasil 2014 por una grave lesión en la rodilla izquierda.

Consciente del desafío, el entrenador argentino de la tricolor José Pekerman comentó que las eliminatorias serán recordadas como “las más durísimas de todas las que han habido” y que llegarán a Lima para conseguir los tres puntos que se les escaparon ante los guaraníes.

Colombia está cuarta en la tabla con 26 unidades y tiene la obligación de ganar a Perú para lograr su boleto directo a Rusia. Un empate también alcanza, si Argentina gana en Ecuador o si Chile pierde en Brasil. Tiene oportunidades del repechaje con una derrota y varias combinaciones de resultados.

Las estadísticas favorecen a los colombianos, que sufrieron su última derrota ante Perú al caer 2-0 en Lima en las eliminatorias para el Mundial de España 1982 _el último certamen al que los peruanos asistieron. Colombia ha ganado cuatro veces en Lima, con igual número de empates y una derrota.

El más reciente triunfo colombiano de esos cuatro fue un 1-0 con gol de James Rodríguez, en el debut de Pekerman en 2012 por las eliminatorias Brasil 2014.

Con un triunfo ante Colombia, los peruanos clasificarían a un Mundial por primera vez en 36 años, a menos que también ganen Chile y Argentina, y que la Albiceleste lo haga por un margen de goles mayor al peruano. En ese caso, Perú disputaría el repechaje. El empate lo mantiene en el repechaje, siempre y cuando los argentinos no venzan a Ecuador y Paraguay no le gane a Venezuela. Una derrota lo mantiene en el repechaje si Argentina pierde y Paraguay cae o empata.

Perú, que no ha perdido en sus últimos cinco encuentros y se encuentra quinto en zona de repesca con 25 puntos, llega al encuentro en su mejor momento anímico y futbolístico, según su entrenador, el argentino Ricardo Gareca.

La estrella peruana Paolo Guerrero ha pedido “humildad” y enfocarse en el trabajo a sus compañeros y dijo que el encuentro con Colombia es uno de los dos más importantes de su vida. El otro fue el choque de la semana pasada ante Argentina en La Bombonera, donde Perú empató sin goles.

Gareca contará con el mediocampista ofensivo Christian Cueva, el defensor Christian Ramos y el atacante André Carrillo, quienes podrán volver al equipo titular tras estar ausentes por acumulación de tarjetas amarillas.

El partido en el estadio Nacional de Lima se jugará desde las 2330 GMT, misma hora en de los choques Brasil-Chile, Ecuador-Argentina, Paraguay-Venezuela y Uruguay-Bolivia. El árbitro será el brasileño Sandro Ricci.

___

El periodista de The Associated Press Jairo Anchique colaboró con este despacho desde Colombia.