Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senegal obtiene pase al Mundial 2018 al ganar polémico duelo

AP – Senegal aprovechó la segunda oportunidad que le otorgó la FIFA para clasificar a la Copa del Mundo al vencer el viernes 2-0 a Sudáfrica, en la repetición de un duelo que había perdido la primera vez el año pasado.


Publicidad

FIFA ordenó que el encuentro por las eliminatorias mundialistas se repitiera al determinar un amaño en el partido de noviembre de 2016 de parte del árbitro. Al centro de la decisión de la FIFA estuvo un penal marcado contra Senegal por una mano no existente que ayudó a Sudáfrica ganar 2-1 hace 12 meses.

Senegal utilizó una polémica repetición en el mismo estadio en Polokwane, en el norte de Sudáfrica, mientras el juego anulado selló su boleto para un Mundial por primera vez desde 2002.

Sadio Mane fue clave en ambos goles. Dejó el escenario listo para que Diafra Sakho abriera el marcador a los 12 minutos y provocó un autogol del defensor sudafricano Thamsanqa Mkhize a los 39.

“Gracias, Sudáfrica“, dijo Mane. “No fue un juego fácil para nosotros pero seguimos presionando”.

Cuando la clasificación de Senegal fue confirmada por el silbatazo final, los jugadores senegaleses se reunieron y saltaron a manera de celebración. El técnico Aliou Cisse se arrodilló y alzó ambos brazos extendidos. Cisse fue capitán de la selección senegalesa que llegó a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2002, apenas el segundo país africano en llegar hasta esa fase.

Esa fue la última y única vez que Senegal ha participado en un Mundial.

Senegal se suma a Nigeria y Egipto como los países africanos con pase a Rusia 2018, hasta ahora. Las últimas dos selecciones del continente en apoderarse del boleto serán decididas el sábado entre Túnez, Congo, Marruecos y Costa de Marfil.

La decisión sin precedentes de la FIFA de ordenar que se repita un partido que le dio a Senegal otra oportunidad se tomó en septiembre, luego que el organismo rector del fútbol mundial concluyó que el árbitro ghanés Joseph Lamptey fue culpable de un amaño de partido. Lamptey fue suspendido de por vida cuando la FIFA lo consideró que probablemente manipulaba el resultado del juego para favorecer a redes de apuestas. No hubo participación de las selecciones de Sudáfrica y Senegal. (D).