Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SRI: la devolución de impuestos se dispara

La devolución de impuestos por Internet que realiza el Servicio de Rentas Internas (SRI) está generándole pérdidas. Hasta abril de este año, se devolvieron 345 millones de dólares, 276 millones más que en el mismo periodo de 2010.


Publicidad

Ese incremento del 80% activó las alarmas en Rentas. El director general del organismo, Carlos Marx Carrasco dijo a diario EXPRESO que los procesos se incrementaron -principalmente- en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector público.

¿La razón? Para Carrasco, los mecanismos de control decayeron en el proceso digital. Desde enero de este año, la devolución de ese impuesto para el sector público es automático “todo lo que piden -dijo- se les devuelve”. La entidad pública hace una solicitud por Internet al SRI, inmediatamente, Rentas hace la transferencia de fondos. Cualquier proceso de control y verificación es posterior al reembolso de dinero.

La preocupación del SRI es que los departamentos de contabilidad de las organizaciones estén inflando las cuentas con facturas que no corresponden a gastos laborales.

Hay ejemplos concretos. Las universidades estatales, cofinanciadas y particulares tienen derecho a devolución del IVA. Una investigación del Servicio de Rentas muestra que en las facturas que pasaban para el reembolso había gastos de licores, comida gourmet y hasta prendas de vestir.

Para no alterar el debido proceso de la investigación, el director no dio nombres de las instituciones educativas. Sin embargo adelantó que en Ibarra hay una universidad que presentó facturas en las cuales estaba incluida la remodelación de la casa de su rector.

Para corregir estas anomalías, el SRI pedirá, en las próximas semanas, otra reforma al presidente Rafael Correa. A criterio de Carrasco, las universidades con fines de lucro deberían estar fuera del privilegio de devolución de impuestos.

Los pedidos de reformas se harán en conjunto con el Ministerio de Finanzas. En conversaciones entre Carrasco y el titular de esa cartera, Patricio Rivera, se estudia la posibilidad de hacer un histórico de devoluciones de las entidades públicas. Con un promedio de cada una, la propuesta, en lugar de devolución, es que se incremente la asignación presupuestaria. El Presupuesto General de 2012 ya debiera contemplar esos valores. Carrasco aclara que eso no liberaría las entidades de presentar las facturas de compras al SRI.

En el interior de Rentas también habrá cambios. En estos días, técnicos realizan estudios en el sistema de devolución. La idea es optimizar los mecanismos de control y revisión de los procesos informáticos para los sectores público y privado

 

4 Comentarios el SRI: la devolución de impuestos se dispara

  1. SUGIERO a los editores de la republica colocar un contador de visitas. saludos y viva la libertad de expresion

  2. QUE BIEN: QUE NO NOS CALLEN, NO LO LOGRRAN JAMAS Y RECUERDEN ALGO Y HAGANLO VIBRAR EN LA GENTE: QUE EN EL 2012  (a la vuelta de la esquina) YA ESTAREMOS EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL Y EN EL 2013 YA SE HANRAN IDO PARA SIEMPRE.
    El evento de mañana Martes en el Centro de Convenciones, como se puede obtener una invitacion.
    Saludos y para adelanre

  3. Disculpen pero yo hice mi declaracion de rentas el 8 de enero y se suponia que me tenian que devolver un dinero pero hasta hoy me lo regresan es mentira tiene la ley del embudo miserables

  4. Felicitaciones a los creadores de este espacio de libertad de expresion… Sigan adelante, sin amilanarse al poder que lo unico que busca es acabar con la democracia.

Los comentarios están cerrados.