Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Campo Amistad pasa oficialmente al Estado

Quito, 8  jun (Andes).- Este 9 de junio el Ecuador tomará posesión de la plataforma de gas natural en el Campo Amistad, a 65 kilómetros de Puerto Bolívar, en la sureña provincia fronteriza de El Oro. El presidente Rafael Correa estará en la entrega oficial.


Publicidad

Este campo estuvo concesionado a la empresa estadounidense Energy Development Company (EDC) hasta noviembre del año pasado, cuando la empresa no llegó a un acuerdo en su contrato con el Estado ecuatoriano.

La empresa, además de la plataforma, tenía en su poder a la termoeléctrica Machala Power, que pasará a manos de la Corporación Eléctrica del Ecuador.

El Campo Amistad tiene siete pozos perforados y Petroecuador rehabilitará tres para incrementar la producción de gas natural de 35 a 50 millones de pies cúbicos por día, a corto plazo, y hasta el 2012 de 50 a 80 millones de pies cúbicos. Se estima que este campo tiene reservas probadas por 144 mil millones de pies cúbicos.

El aumento de la producción permitirá un ahorro para el Estado superior a los 500 millones de dólares por año, al dejar de importar diesel y gas licuado de petróleo (GLP), dijo el gerente de Gas Natural de Petroecuador, Francisco Rosero.

Además, la  empresa estatal pretende levantar la producción de gas para ampliar la Planta de Licuefacción de Bajo Alto, de 200 a 400 toneladas métricas de gas licuado natural.

También se busca incrementar los megavatios en el parque termoeléctrico de Machala Power, de 130 a 390 megavatios con ciclo combinado. “Con la perforación del pozo exploratorio Amistad Norte 01 podríamos ampliar a proyectos como gas por tubería en la zonas fronterizas como Huaquillas, Macará, Loja, Santa Rosa y Machala”, puntualizó Rosero.

El gas explotado servirá también para sustituir parcialmente el consumo de gas licuado de petróleo, diesel y gasolina en industrias, termoeléctricas, entre otros.

La primera provincia en usarlo será Cuenca. Las empresas Graiman, Vanderbilt y Cartopel, en agosto dejarán de usar energía termoeléctrica para usar gas como energía.

1 Comentario el Campo Amistad pasa oficialmente al Estado

  1. Por el año 2001 cuando el proyecto Amistad ya era una realidad y se daban las primeras perforaciones en esta zona y con el descubrimiento de este yacimiento de gas en grandes cantidades los hombres que conformaban el equipo de perforacion tanto nacionales e internacionales ya proyectaban un futuro beneficioso para el Ecuador.
    Como parte de ese equipo en aquel entonces me senti orgulloso que este nuevo recurso cambiaría el futuro de mi Ecuador y espero que todo lo que se dice por parte de las autoridades al beneficio que se obtendrá sea una realidad para todos, sacando asi el país hacia adelante y no sea como siempre solo para el beneficio de unos pocos.

    Dr. Alex Vera

Los comentarios están cerrados.