Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Impuesto a los autos alerta a PAIS

 


Publicidad

La nueva reforma tributaria despierta preocupación en los legisladores de PAIS. Por una razón: la clase media podría verse afectada por los nuevos impuestos que se cobrarán a los propietarios de vehículos. Esa versión fue recogida por Expreso, en su edición de hoy.

Los alcances del proyecto de ley, que el Ejecutivo prevé enviar esta semana a la Asamblea, fueron analizados de forma preliminar la noche del lunes durante la reunión de la bancada oficialista. A la cita llegaron el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx, y el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Ellos expusieron el contenido de la reforma. Incluso, mostraron las proyecciones del dinero que se prevé recaudar, en particular de los tributos que se impondrán a los vehículos. A estos el SRI los ha denominado “impuestos verdes”, ya que se determinarán en función del cilindraje y de las condiciones técnicas del auto. Las cifras pusieron en alerta a los oficialistas.

En las proyecciones constaron ejemplos de vehículos que cuestan cerca de 25.000 dólares y de otros fabricados desde el año 2005 en adelante. Precisamente, esto despertó el debate, ya que en la cita muchos apuntaron que el parque automotor es más antiguo. En esas condiciones, un auto de 25.000 no es necesariamente de lujo. Pero, según lo expuesto por Marx y Rivera, no quedó claro el impacto que tendrán esos impuestos en la clase media.

El asambleísta Gastón Gagliardo resume así la preocupación de la mayoría de su bancada: “Todos están de acuerdo en que se cobre. La duda está en el valor final que se impondrá a los vehículos”. Su coidearia, María Alejandra Vicuña, coincide. Ella considera que antes de que el proyecto llegue al Legislativo, debe ser revisado.

Dicha norma también contempla incrementos a los impuestos del licor y el cigarrillo. Además crea un tributo a las fundas y botellas de plástico. En total, el SRI prevé recaudar 340 millones de dólares anuales que serán destinados al área de Salud.

Se prevé que el proyecto de reforma tributaria tendrá el carácter de económico urgente: la Asamblea deberá aprobarlo en 30 días.

28 Comentarios el Impuesto a los autos alerta a PAIS

  1. la gente de este  Gobierno como nunca han tenido una empresa, no saben con cuanto esfuerzo se compra un vehiculo mas grande, no piensan que mucha gente compra un vehiculo grande por seguridad mas que por lujo. DESPIERTA PAIS 

  2. Me parece excelente que el periodismo y la democracia le gane al utoritarismo y la prepotencia, felicitaciones y gracias por darnos la oportunidad de contar con una nueva forma de recibir información y conocimiento.   

  3. Soy ecologista por formación académica y estoy muy conciente de la necesidad de cambiar la mentalidad de los seres humanos hacia una forma de vida más amigable con el ambiente, sin embargo, también soy conciente que este es un proceso progresivo soportado en la educación, concientización y en la regulación del consumo, buscando siempre la sostenibilidad del proceso que se implemente.  Si colocamos impuestos muy altos en forma abrupta afectamos al ser humano y su economía, algo poco saludable si queremos involucrarlo en el cuidado del acosistema.  “Con hambre no hay revolución que aguante”, ni siquiera la verde.

  4. lo que se escucha ahora comprarse un vehiculo de 70.000 dolares es por seguridad lo que se escucha y se lee pero en fin ojala hagan y si tiene para pagar carrasos de 50000 dolares pues no es por seguridad el pueblo ya no comemos cuento que paguen 

    • Srta. Verdezoto: Soy una persona que ha trabajado por mas de 30 años, en ese tiempo con mucho esfuerzo he logrado dar cierto bienestar a mi familia, el año pasado con mucha ilusión logre comprar un auto grande, pensando más en seguridad que otra cosa, para el efecto tube que hacer un préstamo que apenas empiezo a pagar, si alguien piensa que porque pude comprar ese auto, ahora debería poder pagar un impuesto “estupidamente exagerado”, esta equivocado, nu puedo pagar $5.000 o $6.000 de “impuesto verde”, tendré que venderlo, y pregunto, ¿Quien va a comprarme un auto para que pague ese impuesto de forma anual?, Usted?. Quien va a compensar la terrible pérdida en mi patrimonio, creame no soy ” pelucón” soy de lo que llamaríamos clase media trabajadora, que pena que estemos caminando mas bien hacia el estrato de la pobreza………

    • que comentario tan insulso, piense un poquito antes de opinar esas barbaridades!!!!

    • que comentario tan insulso, piense un poquito antes de opinar esas barbaridades!!!!

    • No estamos hablando de carros de $70,000. si no de $25,000.00.  Entiende..

  5. Creeré en la vocación ecológica y “verde” del gobierno cuando bajen su nivel de derroche de combustibles hechos cada vez que desplazan cientos de personas sólo para hacer….una sabatina.

  6. Supongo que lo de impuesto verde, es por el color del partido político de gobierno. El impuesto a los vehículos debe ser por los carrototes de los que sabemos, seguramente se dieron cuenta que eso puede hacer que regurgiten algo de lo que reciben como sueldos y dietas.

  7. INSACIABLES estos “robolucionarios”, necesitan más y más plata para afianzarse en el poder. Ya se han GASTADO harta plata del pueblo en propaganda para promocionar a Correa y AP.
     
    Para convencer al pueblo adormecido, narcotizado por tanta propaganda, le dicen que apenas pagarán $20…. Deberían sumar lo del SOAT $45; MATRÍCULA $70; REVISIÓN VEHICULAR $24 y a eso hay que aumentar el SEGURO contra robo $370 ya que con la inseguridad eso es necesario para no perder la “inversión” de tener un carrito.

  8. por lo general, quien tiene un carro de $80.000-120.000 es el dueño de un negocio grande ó gerente g. de una empresa y los valores por impuestos serán cargados a gastos operativos y esos de una u otra manera van a costos de productos que negocian, por tanto el consumidor (de cualquier clase social) será quien finalmente pague esos impuestos. Igual sucederá con impuestos a plásticos (envases de cada producto)

  9. Cuando la periodista de Ecuavisa le consultó al Director del SRI acerca de los autos en el sector publico, el funcionario tuvo una se sus acostumbradas “transformaciones” furioso refutó indicando que los autos del sector privado están subsidiados por la sociedad. Y los autos del sector público de quien son?? Con la propia plata de él los compraron!!! POR FAVOR

  10. CUAL ES LA RAZON PARA Q LA CLASE MEDIA TENGA Q PAGAR TANTO IMPUESTO POR UN VEHÍCULO Y PORQ SI PUEDEN USAR VEHICULOS DE LUJO O 4×4 LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ALTO RANGO A CASO ESOS VEHICULOS NO SE COMPRAN CON EL DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS.ADEMAS EN QUITO, YA PAGAMOS IMPUESTOS COMO LA REVISION VEHICULAR QUE SE SOPONE Q ERA IMPUESTO DEL MEDIO AMBIENTE, A PARTE LA MATRICULA, EL SOAT, ETC, ETC

  11. La propuesta del llamado “impuesto verde” me parece realmente desenfocada y temerariamente manipuladora.  Más que una medida para proteger el ambiente parece que está dirigido a castigar el patrimonio (lease el esfuerzo) de las personas.  

    Se conoce que los vehículos híbridos ahorran combustible y disminuyen la emisión de gases tóxicos, por tanto ayudan al ambiente, sin embargo, en “Absurdistán” se propone cargarles un impuesto “verde” a aquellos de más de 2.000 c.c., adicional a los impuestos que actualmente se pagan.

    Los vehículos de tecnología actual, ayudan al ambiente y no contaminan como aquellos de anteriores tecnologías.  El Gobierno, si necesita más recursos, debería tener la valentía de analizar los porcentajes de subsidio a las gasolinas y perder tiempo con estas ideas que pueden ser “revolucionarias” pero en ningún caso son “verdes” y peor aún “justas”.

  12. Me permito felicitar la iniciativa de este medio de comunicacion, en el que todavia podemos expresarnos libremente, y sobre el impuesto que nos estan queriendo imponer, me parece un absurdo que quieran poner como pretexto el tema ecologico, si todos sabemos , que la causa mas grave de la contaminacion, son los pesimos combustibles que tenemos, y lo unico que les intereza es sacar mas dinero a los ecuatorianos de clase media, hasta cuando vamos a soportar estos atropellos los ecuatorianos, ya es hora de que despertemos de este este abuso, y los que mas deberian pagar son los que estan en el poder, que son los que mas usan vehiculos de lujo, pero que son pagados con los impuestos  que ya tenemos y que ahora los quieren aumentar.

  13. este impuesto verde lo único que tiene es el color de PAIS, xq cualquier persona con un poco de conocimiento sabe que los carros viejos contaminan más que los nuevos… de hecho en Europa de donde nace este famoso impuestos es totalmente al revés… que ironía!!!

  14. Eso es una tomadura de pelo, un impuesto ridiculo !!!!!!! osea que yo tengo un carro del 2010  y con un alto cilindraje tengo que pagar un 10% de lo que pague por el carro en impuestos  anules y entonces al cabo de 10 anos cuanto terminare pagado por el  casi medio millon de dolares!!!!!!!yo soy un pobre infeliz eso lo pueden hacer los diputados, los fiscales. los funcionarios publicos de alto nivel que tiene para hacerlo,  por sus honerosso ingresos!!!!!!! ahora si quieren mas recursos para despilfarralos les autorizo a que suban los peajes especialmente en la autopista Guayaquil- Salinas, por lo menos a 2 dolares ida y vuleta modernicen el sistema y tendran nuebos ingresos si eso es lo que quieren!!!!!!!!!!!

  15. Quiero Felicitar esta brillante iniciativa, ya que es una manera de demostrar que queremos vivir en libertad

  16. Sergio-smallville // jueves 9 de junio de 2011 en 20:36 //

    La verdad que la mediocre vida que hemos vivido nos hace pensar estas cosas nos afectan pero no nos damos cuenta que tamos acostumbrados a vivir todo a lo fácil, es un impuesto anual no mensual por favor, para otras cosas que no benefician en nada tenemos mucha plata pero para cosas que en verdad ayudan saltamos, que mediocridad que tenemos

  17. SE VIENE EL CAOS !!
    1. El precio de los autos de lujo se va a ir al piso. La demanda bajara practicamente a 0 y la oferta de autos usados de lujo se dispará a niveles nunca antes vistos. Yo calculo que los autos de lujo ya perdieron un 40% de su valor.2. Mucha gente probablemente va a querer avivarse y cobrar primas de seguro de forma fraudulenta. ya que nadie les pagara ni de cerca el valor asegurado del vehiculo.3. Se acabo el negocio de asegurar autos de lujo, para que voy a asegurar un auto que ahora vale la mitad ?4. Miles de Ecuatorianos que hicieron una inversión para tener el auto de sus sueños, comienza a vivir una pesadilla al perder buena parte de su patrimonio.5. La gente que no pueda pagar el impuesto, simplemente se arriesgaran a circular de forma ilegal, o simplemente parquearan sus autos a esperar que el gobierno recobre la cordura.

  18. Bandoleroamarillo // jueves 9 de junio de 2011 en 21:30 //

    un vehiculo de 25000 no es de lujo, yo tengo una camioneta sencilla que con mucho esfuerzo la adquiri y la estoy pagando y me costo mas de eso, eso no es lujo sres. de la robolucion ciudadana, si ud quieren sacar mas recuersos busquen dentro de sus bolsillos que ahi van a encontrar bastante. CORRUPTOS!!!
    Ya nuestros ingresos no alcanzan de tanto impuesto que hay que pagar.

  19. Bandoleroamarillo // jueves 9 de junio de 2011 en 21:31 //

    un vehiculo de 25000 no es de lujo, yo tengo una camioneta sencilla que con mucho esfuerzo la adquiri y la estoy pagando y me costo mas de eso, eso no es lujo sres. de la robolucion ciudadana, si ud quieren sacar mas recuersos busquen dentro de sus bolsillos que ahi van a encontrar bastante. CORRUPTOS!!!
    Ya nuestros ingresos no alcanzan de tanto impuesto que hay que pagar.

  20. Hijos de puta a todo le quieren poner impuesto ahora chucha ni un auto se puede tener por este cabron

  21. Sergio-smallville // viernes 10 de junio de 2011 en 16:28 //

    Srs. esté es un modelo parecido al europeo, dirán algunos no haya ganan más pero los montos son equivalentes a los sueldos¡ es un impuesto anual, muchas personas gastan más de eso en alcohol que no beneficia en nada asi mismo ni a su familia, reacciona Ecuador, no nos dejemos llevar por el fastidio sino por el progreso

  22. Juankarlos_tauro // domingo 12 de junio de 2011 en 22:57 //

    quisiera saber cuanto corresponderia pagar de impuesto a los vehiculos que son modelos anteriores al 2000, ejm: un suzuki forza del 92 que es de los autos usados mas comercializados y que llega a costar unos  $6000 , cuanto tendia que pagar de impuesto?

  23. Que pena que me da leer tanto sufrimiento de parte de los lectores de este articulo. Resulta que se aplico el PICO y PLACA en Quito y a 1 anio de esto, el parte automotor se ha disparado hasta el cielo y no se puede uno mover mas en esta ciudad despues de las 10 de la maniana es insoportable el transito en la Capital y ahora que los apretan para que vean el error que han cometido, ahora si ya no tienen dinero para solventar sus propias enfermedades……. Que pena de pais, no por sus gobernantes, mas por sus ciudadanos, los peores enemigos de ellos mismos….. QUE PENA!!!!

  24. Solo se quejan por las cosas que les afecta al bolsillo, pero no agradecen lo que a diario beneficia a los Ecuatorianos. “Quieren mas? paguen mas”

Los comentarios están cerrados.