Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El impuesto a los plásticos lo pagará el consumidor final

 


Publicidad

Un incremento de $0,02 en el precio de las botellas plásticas y de $0,10 centavos en las fundas de ese mismo material es uno de los puntos que contiene la reforma tributaria que el SRI entregó a la Presidencia de la República. Pero esta propuesta, al igual que un tributo para reducir la contaminación de los vehículos, tendrá incidencia directa en el precio final que pagarán los consumidores.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, explicó que los $0,10 por cada funda se le cobrarán al cliente, al momento de hacer sus compras, por ejemplo, en los supermercados. Y que con el pago de ese valor se busca reducir el uso de las fundas o la utilización de estos artículos elaborados con materiales biodegradables.

El sector productivo considera que estos ‘impuestos verdes’ lejos de reducir la contaminación ambiental, lo que hará es golpear el bolsillo de los ciudadanos. El presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, señaló ayer que el tributo aumenta el costo de producción de las empresas.

“No creo que la decisiones de precios son patrióticas o antipatrióticas, son decisiones que se toman en marcos competitivos y para recuperar retornos de la inversión. Si llega a haber un incremento de precios será responsabilidad de quienes pusieron el impuesto no será responsabilidad de los empresarios que hasta antes del impuesto tenían otro precio”.

Alarcón aclaró, que si bien las decisiones de precios las toma cada empresa, la presión impositiva motivará dichas alzas inflacionarias. “Si a usted a la botella le incrementa dos centavos, en la calle al final le subirán cinco centavos. Si el agua cuesta 20 centavos podrá pasar a $0.25 centavos, y si costaba $ 0.25 ahora acostará $ 0.30. Pero esa responsabilidad es de quien incrementa la estructura de costos”.

Para Caterine Costa, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, las fundas ayudan a la conservación de los alimentos y tienen menos elementos contaminantes que otros materiales. “Se dice que se debe sustituir por canastas o bolsas de yute o cabuya. El Yute se importa y eso incluso puede afectar a la industria local. Además la realidad de las amas de casa es diferente, y estas opciones después que las usa debe lavarlas profundamente, porque si quedan restos de frutas o restos de sangre va a contaminar el material y vamos a tener un problema de salud grave”.

Sobre el impuesto a los vehículos, Carrasco ratificó que el promedio que pagará el 95% de los propietarios de automotores será $30 y que el 2% restante cancelará un promedio de $5.000 por tributos. Con esto, indicó, quienes pagarán un valor más alto serán los automotores que contaminen, pero que tengan un avalúo superior a los $30.000.

El impuesto, agregó el directivo, se basará en tres indicadores: el cilindraje (para medir la emisión de carbono), el avalúo y la antigüedad del vehículo. “Hay familias que disponen de cuatro, cinco o seis automóviles, cuando deban pagar impuestos verdes, por lo menos dejarán un carro en el garaje y la idea es que hayan menos automotores, al menos para tener parqueados”, señaló Carrasco en una entrevista a Ecuavisa.

La propuesta corregida por Rentas fue entregada el pasado lunes a la Asesoría Jurídica de la Presidencia. La reforma irá a la Asamblea como ley con carácter económico urgente, por lo cual el SRI espera su aprobación, máximo, en un mes. El Gobierno calcula recaudar $349 millones con la nueva reforma tributaria, de los cuales $328 millones estarán destinados para salud pública y $21,1 millones para programas ambientales.

El tributo a la contaminación vehicular dejará $121 millones al año, mientras que el de las botellas plásticas, no retornables, será de $18 millones; y a las fundas plásticas, $3,2 millones, según una publicación de la Agencia Andes. En tanto, que el nuevo impuesto a los cigarrillos dejará $ 83,1 millones; a las bebidas alcohólicas, $ 22,1 millones; y la modificación de IVA e ICE para vehículos híbridos, permitirá recaudar $102,6 millones de dólares.

Si bien en principio se adelantó que este tipo de vehículos no pagaría tributos, el presidente Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano del pasado sábado, dijo que la exoneración aplicará solo para vehículos híbridos económicos.

Los vehículos de transporte público (institucional, taxis, escolar, etc), de carga pesada, ambulancias, vehículos estatales y otros vehículos de uso productivo (con permiso de operación comercial) no pagarán el nuevo impuesto, agregó Correa.

Fuente: Buró de Análisis.

6 Comentarios el El impuesto a los plásticos lo pagará el consumidor final

  1. Me alegro que se haya creado estenuev sitio para poder enterarse de que pasa en el pais y el mundo, igualmente me emocione al enterarme que don Jorge Ortiz nos deleitara con sus opiniones objetivas de siempre.
    Gracias , deseandoles  todas la suerte

  2. Simon cdid farah haz // miércoles 8 de junio de 2011 en 20:31 //

    JAJAJAJAJAJAJA……………………………………! ojala no me lleven preso ¡    ¿ QUE PODEMOS HACER ?   si tienen que pagar tantos BONOS y quien sabe que cosas màs.

  3. CESAR R. VALVERDE AYLLON // jueves 9 de junio de 2011 en 10:08 //

    Un nuevo
    impuesto verde del SRI…

     

    Es un nuevo atraco… el primero cuando dejaron que
    una considerable cantidad de ciudadanos realicen importaciones y luego que su
    monto era grande lanzaron una ley recargando el valor ya cancelado a la empresa
    extranjera en un 15%, no hubo consideraciones válidas, tampoco tuvieron chance
    para devolver, se dio 36 horas en donde sábado y domingo no cuenta lo que
    resulta 24horas hábiles ¿y? quien no cancelaba su mercadería, mediante otro
    decreto era declarada en “abandono” y se ponía a baratillo… Ahora
    es similar, dejaron que se vendan cantidad de carros híbridos (importación
    autorizada por el gobierno verde) a precios que convencieron y que para
    circular deben pagar el impuesto “YA”. Que buen gobierno, que invita
    a comer gratis y antes de salir dice: o pagan un impuesto por aceptar la
    invitación o en su defecto el SRI los meterá a la cárcel… es decir no se
    encuentra algo de dignidad, la consigna: El SRI debe -obtener dinero para pagar
    a “ociosos”- que gritan ¡viva correa! ¡viva chavez! ¡viva la
    revolución!… Lo bueno de todo esto es que del pueblo se rescata lo que a
    otros les falta: ¡entereza, honradez, ética, templanza y orgullo! valores que
    descubre al ecuatoriano como el más firme opositor ante un proyecto que por
    cuatro años no camina…

  4. Primero agradecer porque todos los comentariso son publicados de inmediato, como hacen en los paises civilizados…..sin pasar por  filtros ridiculos….Sobre el articulo les cuentos que los articulos plasticos son los mas contaminates del nuestro planeta !!!!!! regresemos ala epoca de ” piedra” cuando ibamos ala tienda y llevabamos nuestra propias funditas

  5. QUIERO CREER QUE HAY UNA CONCIENCIA AMBIENTAL !!! FINALMENTE ES UN IMPUESTO MAS … LAMENTABLEMENTE NO SE APLICA EL PRINCIPIO TRIBUTRIO DE GENERALIDAD LOS SERVIDRES DE TRANSPORTE PUBLICO SON LOS QUE MAS CONTAMINAN A TRAVES DE SUS UNIDADES Y NO SE LOS INCLUYE !!! ACAZO UNA MEDIDA CON TINTE POLITICO ???? 

  6. ya no saben como tener mas liquidez y plata para derrochar irresponsablemente, y todavia pretenden engañarnos con es con fines sociales y ecologicos se les viene una subida de inflacion terrible….

Los comentarios están cerrados.