Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra Cely propone “usar canastas” para no pagar impuesto a las fundas plásticas

La ministra Coordinadora de Producción del gobierno, Nathalie Cely, defendió la subida de impuestos a las fundas plásticas, propuesta por el Servicio de Rentas Internas y expuso que una de las soluciones para evitar su pago “es el uso de fundas de tela o la canastita que usaban nuestras madres”, dijo la funcionaria. La propuesta de reforma tributaria contempla una exención: el embotellamiento de productos lácteos, medicamentos y otros que no entren en la categ oría de bebidas.


Publicidad

Catarina Acosta, representante de los industriales plásticos, no ve viable la sugerencia de la ministra Cely, “ya que la realidad de las amas de casa actuales es distinta a las de hace cincuenta años”, indicó y expuso la dificultad del lavado de las fundas o canastas, ya que implican su limpieza permanente luego de cada uso, lo que calificó como “antihigiénico”.

Con respecto a las fundas plásticas y de papel, se gravará a los consumidores de éstas con 10 centavos por unidad y el impuesto se aplicará únicamente a aquellas que tienen la finalidad de facilitar el transporte de cualquier producto adquirido en puntos de compras, por lo que se excluyen de este tributo todas las fundas para uso industrial, agrícola, agro-industria, de exportación, para productos congelados y las biodegradables.

19 Comentarios el Ministra Cely propone “usar canastas” para no pagar impuesto a las fundas plásticas

  1. Hasta donde vamos a llegar con estos impuestos disque verdes, quieren que hagamos lo que ellos quieren ahora usar canastos para transportar nuestro alimentos manana tendremos que hacer fila para que nos den  los alimentos cada dia vamos mas cerca de parecernos a Cuba vasta de impuestos senor presidente.

  2. REGRESO AL PASADO???  CREIA QUE LAS REVOLUCIONES ERAN PARA IR HACIA ADELANTE…

  3. YA LE QUIERO VER A LA MINISTRA CELI SALIENDO DEL SUPERMAXI CARGADA 25 CANASTOS……VOLVER AL PASADO, AHORA SOLO FALTA PONER UN IMPUESTO VERDE A LO QUE COMEMOS….YA BASTAAAA

    • primero tengo que comprar unas 10 canastas para ir al super! cuanto cuesta cada canasta? y como llevo todas esas canastas llenas a mi casa sin que se caigan los productos?  lo que sucedera es q tendremos que pagar por las fundas y eso significa menos dinero para las compras

  4. La propuesta es solo eso, una propuesta, un poco ofensivo las comillitas en lo de “usar canastas” por parte de quien anuncia el titular. Al final del día y de tus compras si tan moderno te crees y tan generoso quieres ser con el pago de impuestos al ESTADO, paga los 10 centavos y sigue tu vida como siempre. Ahhh, y los industriales de los plásticos, que grab oportunidad de negocio que tienen, pudiendo transformar la industria de simples fundas a cestos útiles, higiénicos, duraderos y hasta estéticos que sean más amigables con un ambiente verde para nuetros hijos y no blanco de fundas de autoservicio.

  5. NO, OTRA VEZ PRESIDENTE, NO MAS IMPUESTOS. ..VAMOS ACASO AL RETROCESO DE LA HISTORIA, CARGAR CANASTOS O COSTALES PARA IR HACER COMPRAS AL MERCADO, AL SUPERMERCADO ETC, COMO HACE 25 O 30 AÑOS, TAMAÑA ESTUPIDEZ POR FAVOR…CONTROLEN EL GASTO PUBLICO, CONTROLEN LOS SUBSIDIOS AL VAGO, CON UN PRECIO DE PETROLEO ALTO 102 DOLARES POR BARRIL QUIEREN MAS …..NO, OTRA VEZ PRESIDENTE, NO MAS IMPUESTOS.  

  6. si quieren que baje o desaparezca la contaminacion, piensen que los gases de vehiculos contaminan mas, porque no revisan la calidad de conbustible y por lo menos vendan completo en octonage y cantidad, sera que como AP no gasta en conbustible no sabe la calidad y el valor?

  7. Ninguan de las dos tiene razón, primero porque dejar de usar las fundas de plástico no se puede erradicar de la noche a la mañana y segundo no es ni antihigienico lavar o reutilizar las canastas o bolsitas de tela.  PRimero hay que educar y explicar a los ciudadanos porque se tiene disminuir el uso de los plásticos.  Hay que ir retirandolas poco a poco. En el caso de los supermercados, deben hacer campañas para el uso de fundas o bolsos reciclables, las instituciones educativas es dceir que hasta el último ciudadano de Ecuador tiene que enterarse de por qué hay que reciclar. 

    Finalmente, el gobierno y municipios tiene que empezar a realizar campañas de reciclaje del plástico, ubicar en cada barrio contenedores para reciclar el plástico.  Es así como todos empezaremos a pensar en verde.

  8. CESAR R. VALVERDE AYLLON // viernes 10 de junio de 2011 en 18:57 //

    ¡Retrógrados!… lo que hace el tener miedo al
    tirano. Correa dice: quiero más impuestos para pagar a los vagos de 35 dólares
    que me escuchan obedientemente los sábados y los que asisten a dar palo cuando
    el pueblo se reúne en son de reclamo por su pésimo manejo del país y el SRI con
    todos sus temblorosos borregos le dicen: hay que golpear al pueblo con
    “medidas verdes” y abusando de nuestra inteligencia nos proponen
    estupideces como esta de usar canastas. Me imagino 30 personas en el trole –todos
    parados- y cada uno con un canasto. Por respeto lo menos que puedo decirle a
    este gobierno verde es ¡Retrógrados!..

  9. Sra. Ministra, usted ya esta como en el pasado se le ocurrió a un ex Presidente, en el caso de la subida del precio de las alverjas, a mandar al pueblo a no comerlas si estaban caras!!!!!  Que falta de criterio estadista, que poco respeto al pueblo, que forma más infantil de tapar el déficit ocasionado por tan mala forma de gobernar.  No estaría mal incrementar las ventas de las canastas, si ese es el fin que usted persigue, pero estamos en el siglo 21 en donde usted -me imagino- ha vivido cambios espectaculares por el avance de la tecnología en todos los ámbitos y aspectos. Y tiene la osadía de mandarnos a usar canastas o fundas de tela, déjese de dar soluciones retrogradas y dé soluciones a la altura de lo que realmente los ecuatorianos nos merecemos…más respeto exige el pueblo Sra. Ministra. Y el pueblo lo hacemos todos, ricos, pobres, cholos o pelucones.  

  10. Hasta donde van a llegar los escrúpulos de este gobierno… esta bien el tratar de salvar el mundo evitando el uso del plástico, pero también es de gente critica el pensar en que esas medidas afectan tanto a industrias como al pueblo, o es que la Señora Ministra no piensa en como los alimentos pueden contaminarse trasladándose en canastitas o fundas??? ahora quiero saber, 
    Porque no pensaron mientras hacían la campaña por el SI en la forma tan indiscriminada que usaron el plástico para envolver la ciudad con lazos verde PAÍS???.
    Voy a darle una solución mas factible al Sr. Presidente si le hace falta liquidez,debería reducir todo su gabinete o porque no deja de crear comisiones inútiles y mejor aun reduzca el sueldo de gente inepta que no tienen sentido de  opinión ni de solución 

  11. Otra ineptitud de otro ministro de este gobierno…………. y señora ministra q pasaria si todos compran canastos la industris de los plasticos quebraria……… ineptitud…… si quieren ahorar porq CORREA NO CANCELA TODAS TODAS SUS CANDENAS DE LA DIFAMIA Q DA LO SABADOS CUANTO GASTA EN ESO

  12. Dragon Chiflado // sábado 11 de junio de 2011 en 03:43 //

    CLARO BRUTA A DEPREDAR LA NATURALEZA HACIENDO MILLONES DE CANASTAS DE MADERA Y CANA PARA SALVAR LA NATURALEZ???????????????????  MEJOR QUE HAGA FUNDAS DE PAPEL PARA NO USAR LAS DE PLASTICO Y ASI SALVAR LA NATURALEZA JAJAJAJAJAJAJAJ

  13. ya le veremos a esta ministra cargando 2 o 3 canastas como lo hacian anteriormente, no se da cuenta esta señora que estamos en tiempos modernos y que las fundas nos ofrecen la comodidad  para poder ir en bus inclusive, como ella debe tener carro propio y del estado, que sale como ser propio por cuanto sirve hasta para ir a dejar a las criaturitas en la escuela, alguna vez piensen como el pueblo y no como aliados del gobierno.

  14. Eso es el socialismo hacer  pobre al pueblo y asi tener sumisos para continuar destryendo al pueblo. En el socialismo  los mas importantes son los vagos y la corrupcoion su aliada

  15. que predique con el ejemplo y le creo.

  16. hola vivo en Barcelona….soy pelucon como ustedes y aca se usa bolsas de tela o costales para cargar las compras….y tranquilos que se ve mas chick que cargas fundas! ;)

  17. x ahi alguien comenta q usar fundas d tela es retrógrado. ojalá viesen como se usan las fundas de tela en el 1er mundo: aunq sea x noveleros usarían aquí tb!

Los comentarios están cerrados.