Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tarifa eléctrica: dos rubros más subirán

Cuando el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) se apresta a aprobar -la tarde de hoy- el incremento de tarifas para los clientes residenciales que consumen por sobre los 500 kw/h, diario El Universo informa en su edición de hoy, que el aumento de la tarifa eléctrica no será el único valor que se modifique a partir del próximo 1 de julio.


Publicidad

Con las nuevas tarifas que se aplicará a los usuarios que consuman más de 500 kilovatios hora al mes (kwh/mes), otros dos rubros más se incrementarán en las planillas disparando, en esos casos, el monto total a pagar: la tasa de alumbrado público y el subsidio cruzado.

En ambos casos se paga el 10% sobre el total del consumo eléctrico.

El anuncio del ajuste tarifario al sector residencial lo hizo el presidente Rafael Correa en su enlace del sábado pasado. Hoy lo formalizará el directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), que sesionará en la tarde.

Esa entidad gubernamental emitirá la resolución que regirá desde este 1 de julio para concretar el alza de las tarifas, que afectará a quienes tienen un estilo de vida más cómodo, según técnicos de las distribuidoras eléctricas. Un funcionario de una de esas compañías dijo que los más afectados estarían en Quito, Guayaquil, Cuenca y en ciudades de Manabí.

La Empresa Eléctrica de Quito (EEQ), por ejemplo, sirve a determinados usuarios de la región Amazónica y ninguno de ellos registra un consumo de 500 kwh/mes. En este caso los afectados suman 20 mil.

Con esos ajustes el gobierno pretende reducir el subsidio eléctrico en unos $ 57 millones hasta finales de año. Informes del Conelec revelan que hasta marzo pasado las distribuidoras eléctricas dejaron de recaudar $ 48,86 millones.

Lo que empujó a que un exfuncionario del sector eléctrico en este régimen indique que ese aumento aunque lógico no sea justificable, pues el subsidio que el gobierno quiere reducir se puede compensar cobrando a los abonados y reduciendo las pérdidas negras que no logran bajarse y que aún están sobre indicadores internacionales.

Algunas empresas superan el 26% de esas pérdidas, aunque lo permitido internacionalmente es de 7%.

Las que menos recaudan son la de Manabí, le sigue Esmeraldas, Los Ríos, Guayas-Los Ríos, Milagro, Santa Elena, Sucumbíos, El Oro, Centro Sur, Bolívar y Ambato, de acuerdo con el informe técnico.

De aprobarse la resolución del Conelec, los abonados que consuman más de 500 kwh al mes pagarán tarifas de manera escalonada que irán desde los 11,85 centavos de dólar hasta los 67,12 centavos. Sin embargo, los primeros 500 kwh/m, consuman lo que consuman, siempre estarán subsidiados. La ayuda se irá perdiendo a partir de los 501 kwh/mes.

5 Comentarios el Tarifa eléctrica: dos rubros más subirán

  1. Quien ha dicho que los primeros 500 kwatts son subsidiados, LA CLASE SANDUCHE “ex clase media” paga la energia a precio real eso del subsidio es una mentira de estos revolucionarios farsantes

    • AlfredoArmendariz // jueves 9 de junio de 2011 en 16:20 //

       más respeto informate bien y dedicatea  no desperdicies luz

      • Ud ha de ser, con todo respeto señor Armendariz algún privilegiado para que diga eso de que INFORMATE Y NO DESPERDICIES LUZ….DE seguro en su casa tiene hasta central Split de aire acondicionado, y no sabe cuanto padece la CLASE SANDUCHE O MEDIA,  Si ya mismo tendremos que comer una vez al día o es que UD cree que con el salrio minimo vital de 264.50 dólares americanos, se puede vivir en el Ecuador?   Pero en las Islas Galápagos pagan como mínimo 600 mensual, claro allá una cola de 2 litros cuesta 3 dólares.   Parece que allá no son ecuatorianos, y viven mejor que acá los CONTINENTALES COMO NOS LLAMAN.

  2. Hasta cuando la clase media seguirá siendo la mas afectada  con los aumentos tarifarios.  Los de clase media se esfuerzan demasiado por salir adelante, pero asi van a acabar con esta clase y solo tendremosCLASE ALTA  Y CLASE BAJA O DESPOSEIDA Y SUBSIDIADA.  Por estos benditos incrementos es que la gente se forza a robar energía eléctrica, YA BASTA POR DIOS SEÑOR PRESIDENTE, ACUERDESE DE ESTA CLASE SANDUCHE TAMBIEN……

  3. No solo que sube el costo de la luz sino que adicIonalmente la canasta básica. Ayer comprobé en las tiendas y en todo se ha incrementado. Ese es un efecto dominó que nadie lo detiene. Solamente el dictador  cree que nada pasa en Ecuador. Cuidado, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

    A TODOS LOS QUE RECIBEN EL BONO DE LA “POBREZA” YA LES ESTAN PASANDO LA FACTURA CON EL ALZA INCONTENIBLE EN TODO.

    Cuantos “ladrones” de este país que tanto bocifera el tirano están en la carcel…? Ninguno, porque muchos de ellos financiaron sus campañas.

Los comentarios están cerrados.